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Resumen de Uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategia metodológica complementaria al plan pizarra

Bosco José Díaz Téllez, Pablo José Díaz Téllez

  • español

    En este texto se presentan los resultados de una innovación educativa que se realizó en el Colegio Público Gaspar García Laviana del municipio de Tipitapa, departamento de Managua. Su propósito principal fue implementar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) como una estrategia complementaria al plan pizarra. Esto con el fin de mejorar la comprensión en el campo de las matemáticas, a fin de que los docentes reviertan la apatía y el rechazo que los estudiantes sienten hacia el proceso de aprendizaje. Se utilizaron las TAC como una estrategia complementaria, de tal manera que, al incorporar estas tecnologías en el proceso educativo, los maestros puedan cambiar la percepción de los estudiantes hacia las matemáticas y hacer que la experiencia de aprendizaje sea más atractiva y participativa. La metodología empleada en el estudio se basó en desarrollar una investigación con enfoque mixto, con énfasis en lo cualitativo, aplicando técnicas de investigación como observación, entrevistas y test a la unidad de análisis que estuvo compuesta por cuarenta y dos estudiantes matriculados en el noveno grado del turno vespertino. El estudio demostró que la incorporación de las TAC como una estrategia metodológica complementaria al plan pizarra en matemáticas tiene efectos beneficiosos. La integración de las TAC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se percibió como una forma efectiva de mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en esta disciplina. Los resultados de la investigación indicaron que esta combinación puede generar diversos beneficios, entre los que se destacan: la visualización de conceptos abstractos, la resolución de problemas complejos es más precisa y eficiente gracias a las herramientas digitales disponibles, los cálculos y análisis numéricos pueden realizarse con mayor rapidez.

  • English

    This paper is one of the results of an innovation that took place at the Gaspar García Laviana Public School in Tipitapa town (Managua, Nicaragua). Its main purpose was to implement Learning and Knowledge Technologies (TAC) as a complementary strategy to the blackboard plan in order to improve understanding in the field of mathematics, so that teachers reverse the apathy and rejection that students feel towards the teaching and learning process of the same, the Learning and Knowledge Technologies (TAC) were used as a complementary strategy, the idea was that by incorporating these technologies in the educational process, teachers can change the perception of the students. students towards mathematics and make the learning experience more engaging and participatory. The methodology used in this study was based on developing research with a mixed approach, with emphasis on the qualitative, applying research techniques such as observation, interviews and tests to the analysis unit that was made up of forty-two students enrolled in the ninth grade. This study shows that the incorporation of Learning and Knowledge Technologies (TAC, for its Acronym in Spanish) as a complementary methodological strategy to the blackboard plan in mathematics has beneficial effects. The integration of TAC in the teaching and learning process of mathematics was perceived as an effective way to improve students’ understanding and performance in this discipline. The results of this study indicated that this combination could generate various benefits, such as the visualization of abstract concepts, the resolution of complex problems becomes more precise and efficient thanks to the available digital tools, the calculations and numerical analyzes can be performed faster.


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