Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre la planificación y evaluación del aprendizaje en educación a distancia virtual

Juan Asdrúbal Flores Pacheco, René Antonio Noé Martínez, Francisco Javier Llanes Gutiérrez

  • español

    En el contexto de la reforma al sistema educativo nicaragüense se evidencia que generalmente la atención docente se centra en la planificación curricular del contenido a impartir en el curso. En este contexto, se deben considerar los criterios para la elección del tipo de evaluación y con ello asegurar el aprendizaje. Las evaluaciones deben seguir la estructura y el aseguramiento de elementos necesarios para la comprensión de su destinatario. En este texto se analiza la relación entre la planificación del contenido didáctico y las formas de evaluación (pruebas objetivas) empleadas en los cursos de educación continua (modalidad a distancia), a fin de cumplir con los procesos metodológicos requeridos para el efectivo proceso de aprendizaje y retroalimentación entre el discente y el docente. Para ello, se planteó un proceso de revisión documental de diez cursos impartidos en formato de educación continua y en modalidad a distancia virtual, para determinar la relación entre el contenido, competencias y las pruebas objetivas aplicadas como herramientas de evaluación de aprendizajes. Se concluye que los cursos examinados deben presentar conexión directa, coherente y razonada entre las competencias y las pruebas de evaluación empleadas. Por tanto, la universidad debe focalizar atención a este elemento que pueda estar incidiendo en el rendimiento académico del estudiantado, especialmente en el área curricular.

  • English

    In the context of the reform of the Nicaraguan educational system, it is evident that teachers’ attention is generally focused on the curricular planning of the content to be taught in the course. In this context, the criteria for choosing the type of evaluation should be considered to ensure learning. The evaluations must follow the structure and the assurance of elements necessary for the understanding of its addressee. This paper analyzes the relationship between the planning of didactic content and the forms of evaluation (objective tests) used in continuing education courses (distance mode), in order to comply with the methodological processes required for the effective learning process and feedback between the student and the teacher. For this purpose, a process of documentary review of ten courses given in continuing education format and in virtual distance modality was proposed, to determine the relationship between content, competencies and objective tests applied as learning evaluation tools. It is concluded that the courses examined must present a direct, coherent and reasoned connection between the competencies and the evaluation tests used. Therefore, the university should focus attention on this element that may be affecting the academic performance of students, especially in the curricular area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus