Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de deícticos en el discurso docente: un estudio con profesores universitarios

Zobeyda Catalina Zamora Úbeda

  • español

    Este estudio presenta el uso de deícticos como estrategias discursivas de los docentes para incentivar el proceso enseñanza y aprendizaje en el aula. El objetivo de esta investigación consiste en identificar los deícticos utilizados por dos profesores que imparten la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). En esta investigación se empleó una metodología cualitativa en la que se utilizó como instrumento una rejilla de observación que toma como base el Análisis del Discurso desde el paradigma interpretativo. Por tanto, el estudio se centra en el contexto natural en el aula. Los resultados muestran que los deícticos que más emplean los docentes son los personales y los de tiempo. En el caso de los deícticos de persona los que más prevalecieron en los enunciados emitidos por los docentes fueron los de primera persona plural (nosotros/nos) quienes los utilizaron con el fin de incorporarse al grupo, es decir, se incluye en el discurso para empatizar con sus interlocutores. Esta estrategia les permite crear un ambiente de confianza y cercanía con los estudiantes y mejora el clima en el aula y facilita el proceso enseñanza y aprendizaje.

  • English

    This study presents the use of deictics as discursive strategies by professors to encourage the teaching and learning process in the classroom. The objective of this research is to identify the deictics used by two professors who teach the subject Reading, Writing and Spelling Techniques at the Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). In this research, a qualitative methodology was used in which an observation grid based on discourse analysis from the interpretative paradigm was used as an instrument. Therefore, the study focuses on the natural context in the classroom. The results show that the deictics most frequently used by professors are personal and time deictics. In the case of personal deictics, the most prevalent in the statements issued by professors were those of the first-person plural (we/us) who used them in order to join the group, that is, they are included in the discourse to empathize with their interlocutors, a strategy that allows them to create an atmosphere of trust and closeness with students, and consequently, improves the classroom climate and thus facilitates the teaching and learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus