Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de pseudohomófonos en lectura y reconocimiento de palabras: una revisión sistemática en ortografías transparentes

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] CONICET-UBA
  • Localización: Psicología UNEMI, ISSN-e 2602-8379, Vol. 7, Nº. 12 (Enero- junio), 2023, págs. 123-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of pseudohomophones in reading and word recognition: a systematic review in transparent orthographies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La presente revisión sistemática tuvo como objetivo examinar la utilización de pseudohomófonos en tareas de lectura y reconocimiento de palabras en lenguas consideradas de ortografía transparente. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible de los últimos 15 años y hasta mayo de 2022 en diversas bases (PubMed, Scopus y SciELO). Se buscaron artículos originales de los últimos 15 años que hayan evaluado la lectura y/o el reconocimiento de palabras en participantes adultos sin alteraciones y que hayan empleado pseudohomófonos como estímulo. La búsqueda arrojó un total de 188 registros de los cuales 19 cumplieron con los criterios de inclusión. Se identificaron distintas tareas de reconocimiento y lectura en voz alta, aunque la más utilizada fue la decisión léxica visual. Además, y en gran parte debido a las características ortográficas de cada lengua, se observaron distintas formas de construir los pseudohomófonos. Los estudios revisados reportan hallazgos de tareas conductuales, técnicas neurofisiológicas, neuroimágenes y de movimiento oculares. Dentro de los resultados conductuales, la tasa de acierto/error y los tiempos de reacción fueron las fuentes de datos principales. Se puede concluir que los pseudohomófonos constituyen una importante herramienta para estudiar el rol de la información fonológica en la lectura y el reconocimiento de palabras.

    • English

      Abstract: The aim of this systematic review is to examine the use of pseudohomophones in reading and word recognition tasks in transparent orthographies. A systematic review of the literature available from the last 15 years and up to May 2022 in various databases (PubMed, Scopus and SciELO) was carried out. We searched for original articles from the last 15 years that had evaluated reading and/or word recognition in adult participants without impairments and that had used pseudohomophones as stimuli. The search yielded a total of 188 records, of which 19 met the inclusion criteria. Different recognition and reading tasks were identified, although the most used was the visual lexical decision. In addition, and largely due to the orthographic characteristics of each language, different ways of constructing pseudohomophones were observed. The reviewed studies report findings from behavioral tasks, neurophysiological, neuroimaging and eye tracking techniques. Within behavioral outcomes, hit/miss ratio and reaction times were the main data sources. It can be concluded that pseudohomophones constitute an important tool to study the role of phonological information in reading and word recognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno