Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procrastinación académica y su relación con la ansiedad escolar en estudiantes de bachillerato de Orellana

Elizabeth Sarango Chillo, Catherine Nataly Shugulí Zambrano

  • español

    Resumen: La procrastinación académica se volvió un problema frecuente a raíz de la pandemia por COVID-19. Este patrón conductual, que puede afectar negativamente el desempeño académico y la percepción de bienestar subjetivo de los adolescentes, no ha sido estudiado a profundidad en el contexto latinoamericano. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad escolar en estudiantes de una unidad educativa de la provincia de Orellana en Ecuador. Se utilizó la metodología cuantitativa con diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional para estudiar una muestra de 210 estudiantes de Bachillerato General Unificado, con una media de edad de M = 15,93 años. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes presentan niveles bajos de Procrastinación Académica y moderados de Ansiedad Escolar, existiendo una correlación leve pero significativa (r = 0.208; p = 0.002) entre las dos variables. Estos hallazgos son relevantes para entender mejor la procrastinación académica y sus implicaciones en la región y se espera que motive futuros estudios en el Ecuador. Además, pueden ser útiles para diseñar estrategias y programas dirigidos a reducir la procrastinación y la ansiedad escolar en esta población estudiantil.

  • English

    Abstract: Academic procrastination has become a frequent problem in the wake of the COVID-19 pandemic. This behavioral pattern, which can negatively affect academic performance and adolescents' subjective well-being perception, has not been thoroughly studied in the Latin American context. The aim of this study was to analyze the relationship between academic procrastination and school anxiety in students from an educational unit in the province of Orellana, Ecuador. The quantitative methodology with a non-experimental cross-sectional design and correlational scope was used to study a sample of 210 students from the General Unified Baccalaureate, with a mean age of M = 15.93 years. The results indicate that students present low levels of Academic Procrastination and moderate levels of School Anxiety, with a significant but mild correlation (r = 0.208; p = 0.002) between the two variables. These findings are relevant to better understand academic procrastination and its implications in the region, and it is expected to encourage future studies in Ecuador. Additionally, they can be useful in designing strategies and programs aimed at reducing academic procrastination and school anxiety in this student population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus