Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O cérebro que aprende: uma experiência com práticas de leitura nos primeiros anos de escolarização

    1. [1] Universidade Franciscana
  • Localización: Research, Society and Development, ISSN-e 2525-3409, Vol. 8, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: March; e483859)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El cerebro que aprende: una experiencia con prácticas de lectura en los primeros años de escolarización
    • The brain that learns: an experience withreading practices in the early years of schooling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es presentar los resultados de una investigación q ue pretendió verificar si los proyectos de incentivo a la lectura en el cotidiano escolar pueden contribuir de manera importante en el desempeño de estudiantes en los primeros años de escolaridad. La investigación realizada es un estudio de caso. La muestr a fue compuesta por 16 alumnos de una clase de quinto año de la Enseñanza Fundamental I de una escuela pública. La recolección de datos fue realizada en el año 2017, siendo la aplicación de las pruebas de la Evaluación Diagnóstica del Proyecto Evaluación - B H y observaciones de prácticas de lectura en el aula. El fomento de las prácticas de lectura contribuyeron significativamente al desarrollo cognitivo de los estudiantes no sólo en Inglés, sino también en la ciencia y la matemática. Por lo tanto, para que l a enseñanza promueva significados importantes para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, se sugiere a los profesores y gestores de los Años iniciales que inviertan en prácticas de lectura aliadas la acción pedagógica en el contexto escolar

    • English

      The aim of the present article is to present the results of a research that aimed to ve rify if projects to e ncourage reading in the daily school life can contribute significantly to the performance of students in the first years of schooling. The research conducted is a case study. The sample consisted of 16 students from a fifth grade class from Elementary Scho ol I of a public school. The data collection was carried out in the year 2017, being carried out the tests of the Diagnostic Evaluation of the Projeto Evalu - BH and observations of reading practices in the classroom. The encouragement o f reading practices c ontributed significantly to the cognitive development of students not only in Portuguese but also in science and mathematics. Therefore, in order for teaching to promote important meanings for the cognitive development of students, it is suggested that tea chers and managers of the Initial Years invest in reading practices allied to pedagogical action in the school context

    • português

      O objetivo do presente artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa que visou verificar se os projetos de incentivo à leitura no cotidiano escolar podem contribuir de maneira importan te no desempenho de estudantes nos primeiros anos de escolaridade.

      A pesquisa realizada é um estudo de caso .

      A amostra foi composta por 16 alunos de uma turma de quinto ano do Ensino Fundamental I de uma escola pública .

      A coleta de dados f oi realizada no a no de 2017, sendo feita a aplicação dos testes da Avaliação Diagnóstica do Projeto Avalia - BH e observações de práticas de leitura na sala de aula.

      O incentivo de práticas de leitura contribui u de forma importante para o desenvolvimento cog nitivo dos estuda ntes não somente em língua portuguesa, mas também em ciências e na matemática. Portanto, para que o ensino promova significados importantes para o desenvolvimento cognitivo dos estudantes, sugere - se aos professores e gestores dos Anos Inic iais que invistam em práticas de leitura aliadas a ação pedagógica no contexto escolar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno