Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contexto social y educación superior: una caracterización desde la sociología

Raúl López Grijalva

  • español

    En El Salvador, la educación superior como institución social ha entrado en una serie de transformaciones determinadas por la dinámica del proceso de guerra y posguerra. Este artículo tuvo por objetivo discutir con elementos sociológicos algunas consideraciones sobre el contexto en el cual se ha desarrollado la educación superior salvadoreña en los últimos 30 años. La metodología se auxilió de una revisión histórica que identificó las bases de las instituciones de educación, tanto en la Universidad de El Salvador como en las instituciones privadas, con avances en su producción de conocimientos y calidad educativa. Los resultados demostraron que, los problemas del país afloraron transversalmente en la educación superior. Se concluye que, es necesario conocer el contexto nacional para lograr elevar la calidad y pertinencia de la educación superior salvadoreña.

  • English

    In El Salvador, higher education as a social institution has undergone a series of transformations determined by the dynamics of the war and post-war process. The objective of this article was to discuss with sociological elements some considerations about the context in which Salvadoran higher education has developed in the last 30 years. The methodology was aided by a historical review that identified the bases of educational institutions, both in the University of El Salvador and in private institutions, with advances in their production of knowledge and educational quality. The results showed that the country's problems surfaced transversally in higher education. It is concluded that it is necessary to know the national context in order to improve the quality and relevance of Salvadoran higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus