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Implementación de una clase teórico-práctica como estrategia de bioseguridad en la Licenciatura en Microbiología

  • Autores: Amado Batista Mainegra, Odette González Aportela, Nidia Rojas Hernández
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 3, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: july-december 20190), págs. 25-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical and practical class implementation as a biosecurity strategy in microbiology bachelor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La asignatura Microbiología Clínica capacita a los estudiantes de Licenciatura en Microbiología para su trabajo profesional en el área de salud pública. Para ello es imprescindible el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. El género Mycobacterium agrupa especies que necesitan instalaciones y requerimientos especiales para su manipulación, particularmente los agentes etiológicos de la tuberculosis y la lepra, por tanto, las actividades prácticas no deben realizarse en el laboratorio docente. Objetivo: divulgar la experiencia y los resultados obtenidos mediante la elaboración y aplicación de una clase teórico-práctica para alcanzar habilidades correspondientes al trabajo con especies del género Mycobacterium. Metodología: se realizó una investigación empírica de carácter descriptivo, donde fue fundamental la revisión documental del programa de la disciplina Ecología Microbiana y la asignatura Microbiología Clínica. Resultados: se diseñó e implementó una clase teórico-práctica cuya validación se realizó evaluando el cumplimiento de los objetivos propuestos a través de la observación participante y el sondeo del conocimiento de los estudiantes. Conclusiones: la clase teórico-práctica diseñada cumplió el propósito de evitar el contacto directo con material potencialmente patógeno y poder cumplimentar el objetivo referente a la adecuada manipulación y diagnóstico de los gérmenes patógenos humanos y en particular los de este grupo bacteriano.

    • English

      Introduction: The Clinical Microbiology course trains Microbiology undergraduate students for their professional work in the area of ​​public health. For this, it is essential to comply with biosecurity measures. The Mycobacterium genus groups together species that need facilities and special requirements for their handling, particularly the etiological agents of tuberculosis and leprosy, therefore, practical activities should not be carried out in the teaching laboratory. Objective: to divulge the experience and the results obtained through the elaboration and application of a theoretical-practical class to achieve abilities corresponding to the work with species of the Mycobacterium genus. Methodology: an empirical descriptive research was carried out, where the documentary review of the program of the Microbial Ecology discipline and the Clinical Microbiology subject was fundamental. Results: a theoretical-practical class was designed and implemented whose validation was carried out by evaluating the fulfillment of the proposed objectives through participant observation and the survey of the students' knowledge. Conclusions: the designed theoretical-practical class fulfilled the purpose of avoiding direct contact with potentially pathogenic material and being able to fulfill the objective regarding the adequate handling and diagnosis of human pathogenic germs and in particular those of this bacterial group.


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