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Competencias comunicativas para la promoción de la ciencia en el contexto universitario

  • Autores: Caridad Dailyn López Cruz, Ileana Victoria Salgado Izquierdo, Delmis María Estrada Reyes
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 4, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: january - june 20200), págs. 42-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative competencies for the promotion of science in the university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión universitaria en el contexto de la Agenda 2030 exige, en la actualidad, el diseño e implementación de políticas y estrategias que permitan contribuir al desarrollo sostenible desde un diálogo continuo, constante y cercano a la sociedad. El presente trabajo tuvo por objetivo valorar la comunicación de la ciencia y la innovación desde la extensión universitaria, a partir de las competencias comunicativas deseadas en el investigador-promotor cultural para promocionar sus resultados en espacios de interacción directa. La metodología siguió un enfoque cualitativo y se auxilió de la promoción cultural como método fundamental del proceso extensionista. Los resultados evidenciaron que, más allá de las escasas publicaciones realizadas y los eventos científicos de carácter anual en los que participaron los docentes e investigadores, en Cuba la promoción de la ciencia no se ha logrado diversificar mediante las formas organizativas de la extensión universitaria. Se concluye que, deben fomentarse las competencias comunicativas, socioculturales, pedagógicas, lingüísticas y psicológicas en los docentes universitarios, en función de fortalecer su rol como promotores culturales y contribuir, con ello, a la comunicación científica y la percepción social positiva de la ciencia en el contexto propiciado por la Agenda 2030.

    • English

      University management in the context of the 2030 Agenda currently requires the design and implementation of policies and strategies to contribute to sustainable development from a continuous, constant and close dialogue with society. The aim of this study was to assess the communication of science and innovation from the university extension, based on the desired communicative competences of the researcher-cultural promoter to promote his results in spaces of direct interaction. The methodology followed a qualitative approach and used cultural promotion as a fundamental method of the extension process. The results showed that, beyond the few publications made and the annual scientific events in which teachers and researchers participated, the promotion of science in Cuba has not been diversified through the organizational forms of university extension.  It is concluded that communicative, sociocultural, pedagogical, linguistic and psychological competences should be fostered in university teachers, in order to strengthen their role as cultural promoters and thus contribute to scientific communication and the positive social perception of science in the context promoted by the 2030 Agenda.


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