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Evaluación de la calidad educativa a través de procesos de acreditación de programas educativos de educación superior en México

  • Autores: José David Martínez Castro, Andrés Ultreras Rodríguez, Liberato Cervantes Martínez, Julieta Elizabeth Salazar Echeagaray
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 6, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: january - june 20220), págs. 102-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of educational quality through accreditation processes of higher education programs in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad en la educación superior en México se mide a través de varios parámetros centrados en la evaluación y la acreditación. La primera se realiza por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, mientras la segunda es una actividad regulada formalmente por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Mediante esos mecanismos se propone hacer más eficiente el sistema educativo en su conjunto y a las instituciones que lo componen, y con ello dar respuestas a las demandas sociales y a los tratados internacionales suscritos, derivados de la globalización y los cambios económicos en la que se encuentra inmerso el país. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo analizar las diferentes teorías que sustentan el concepto de acreditación, contextualizando este proceso de evaluación de la calidad por parte de una organización especializada externa debidamente reconocida, mediante un proceso de revisión de campo y gabinete, aplicando un instrumento de autoevaluación de programa académico.

    • English

      Quality in higher education in Mexico is measured through various parameters centered on evaluation and accreditation. The former is carried out by the Inter-institutional Committees for the Evaluation of Higher Education, while the latter is an activity formally regulated by the Council for the Accreditation of Higher Education. The purpose of these mechanisms is to make the educational system as a whole and its component institutions more efficient, and thus respond to social demands and the international treaties subscribed, derived from globalization and the economic changes in which the country is immersed. In this sense, the objective of this article is to analyze the different theories that support the concept of accreditation, contextualizing this process of quality evaluation by a duly recognized external specialized organization, through a process of field and desk review, applying an academic program self-evaluation instrument.


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