Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del proyecto de vida en estudiantes de enfermería, Universidad Autónoma de Guerrero, México

  • Autores: Alicia Morales Iturio
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 7, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2023; e574)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of the life project in nursing students, Universidad Autónoma de Guerrero, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio versó acerca de la preparación de los jóvenes estudiantes de la carrera de enfermería, para construir su proyecto de vida como una importante categoría multidimensional de la formación de la personalidad. Se planteó como objetivo, caracterizar el comportamiento del proceso de formación para la construcción del proyecto de vida, en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, de la Universidad Autónoma de Guerrero. Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico y el análisis-síntesis, y la encuesta como método empírico. Se trabajó con una muestra de 118 estudiantes, seleccionados en muestreo no probabilístico intencional. Los resultados denotaron que, los participantes identifican los intereses de orden académico y profesional como los motivos más relevantes para su proyección futura inmediata; refieren muy escasas vías de influencia y aprendizaje sobre el tema; así como la insuficiente calidad de estas. Valoraron como necesario para su formación, el conocimiento acerca de cómo construir su proyecto de vida de forma intencionada y consciente. Se concluye que, es necesario ofrecer guías orientadoras a los jóvenes para arribar a esta etapa con insumos y herramientas psicológicas, que les permitan consolidar su proyecto de vida.

    • English

      The present study dealt with the preparation of young nursing students to construct their life project as an important multidimensional category of personality formation. The objective was to characterize the behavior of the formation process for the construction of the life project in students of the Bachelor's Degree in Nursing at the Autonomous University of Guerrero. Theoretical methods such as the historical-logical and the analysis-synthesis were used, and the survey as an empirical method. We worked with a sample of 118 students, selected by non-probabilistic intentional sampling. The results showed that the participants identify academic and professional interests as the most relevant motives for their immediate future projection; they refer to very few ways of influence and learning on the subject, as well as the insufficient quality of these. They valued as necessary for their formation, the knowledge about how to build their life project in an intentional and conscious way. It is concluded that it is necessary to offer orienting guides to young people to arrive at this stage with psychological inputs and tools that will allow them to consolidate their life project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno