Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas de formación profesional del docente en el área de salud

  • Autores: Roxana Lissette Argueta de Gutiérrez
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 7, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2023; e574)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expectations for professional training of teachers in the health care field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conocimientos y las prácticas en relación a la salud de los individuos son de suma importancia para determinar su bienestar. La selección de un docente capacitado, actualizado y con expectativas de formación constante es indispensable, considerándose que su fuente de trabajo es el ser humano. Esta investigación se realizó con la finalidad de identificar los intereses y las expectativas de la formación del profesional docente en el área de salud. El estudio fue cuantitativo de alcance descriptivo. Participaron profesionales del área de la salud que ejercen la docencia. Se administró una guía de preguntas para la evaluación de la formación docente bajo los principios éticos de la confidencialidad de la información. De los 15 profesionales participantes, el 80 % cuenta con el curso de formación pedagógica, y el 35 % con estudios de maestría. Para algunos, esta formación es solo un requerimiento de trabajo para desempeñarse como docente, pues la mayoría de los profesionales entrevistados enfocan su expectativa de formación hacia su área de especialidad. Se concluye que, la motivación por la formación docente se resume al aumento salarial y el ascenso laboral, tomando en cuenta la especialización como parte de la competencia laboral.

    • English

      The knowledge and practices related to the health of individuals are of utmost importance to determine their wellbeing. The selection of a trained teacher, updated and with expectations of constant training is indispensable, considering that his or her source of work is the human being. This research was carried out with the purpose of identifying the interests and expectations of the training of the teaching professional in the health area. The study was quantitative and descriptive in scope. Health professionals who teach participated in the study. A guide of questions was administered for the evaluation of teacher training under the ethical principles of confidentiality of information. Of the 15 participating professionals, 80% had a course in pedagogical training and 35% had a master's degree. For some of them, this training is only a job requirement to work as a teacher, since most of the professionals interviewed focus their training expectations on their area of specialty. It is concluded that the motivation for teacher training can be summarized as salary increase and job promotion, taking into account specialization as part of job competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno