La inteligencia artificial y el aprendizaje profundo constituyen herramientas informáticas útiles para el sector de la salud. El objetivo de esta revisión fue demostrar las experiencias que se tienen a nivel mundial con su implementación en las consultas médicas. La búsqueda documental se realizó en PubMed, y se analizaron las publicaciones realizadas en los últimos cinco años. Estos algoritmos permitieron preparar historiales clínicos, indicar tratamientos, evaluar la calidad de teleconsultas y utilizar asistentes virtuales; lo cual contribuyó a ampliar el acceso a la atención médica y reducir la exposición a enfermedades en los centros de salud. Se concluye que, la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo constituyen una vía viable de consulta, sobre todo ante desastres naturales y en zonas de difícil acceso; por lo que debe crearse la infraestructura informática necesaria para su aplicación en el sector sanitario.
Artificial intelligence and deep learning are valuable computer tools for the healthcare sector. The objective of this review was to demonstrate worldwide experiences with their implementation in medical consultations. A PubMed literature search was conducted, analyzing publications from the last five years. These algorithms allowed for the preparation of medical records, treatment recommendations, assessment of teleconsultation quality, and the use of virtual assistants; thereby, expanding access to healthcare and reducing exposure to diseases in healthcare centers. It is concluded that artificial intelligence and deep learning represent a viable resource for consultation, especially in the face of natural disasters and in hard-to-reach areas. Therefore, the necessary IT infrastructure must be created for their healthcare application.
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