Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de competencias para la publicación científica en actores universitarios

  • Autores: Caridad Dailyn López Cruz, Amado Batista Mainegra, Illiana Stephanie Arias Salegio
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 7, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2023; e247)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building competencies for scientific publishing among university stakeholders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible demanda la concepción de una universidad comprometida con la transformación cultural de las sociedades a las cuales tributa. Los procesos sustantivos contribuyen a la gestión de ese cambio mediante iniciativas que se concretan desde lo local en todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, la cultura de la comunicación científica en los actores universitarios es aún insuficiente y limita la visibilidad de estos aportes en varios países de Latinoamérica. El presente estudio tuvo por objetivos diseñar e implementar un curso de postgrado dirigido a la formación de competencias para la publicación científica en actores del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud de El Salvador; y socializar sus resultados. La investigación fue de tipo descriptiva transversal, y se desarrolló en dicha institución durante el 2022. Como resultados relevantes se lograron 45 artículos científicos, de los cuales 30 fueron aceptados en revistas científicas indexadas en bases de datos de prestigio regional. Se concluye que, el curso de postgrado es viable, y permite su sistematización en contextos específicos como alternativa para la formación de competencias comunicativas con fines de publicación en los actores universitarios.

    • English

      The 2030 Agenda for Sustainable Development demands the conception of a university committed to the cultural transformation of the societies to which it contributes. The substantive processes contribute to the management of this change through initiatives that are implemented from the local level in all areas of knowledge. However, the culture of scientific communication among university actors is still insufficient and limits the visibility of these contributions in several Latin American countries. The objectives of the present study were to design and implement a postgraduate course aimed at training competencies for scientific publication in actors of the Specialized Institute of Health Professionals of El Salvador; and to socialize its results. The research was of a cross-sectional descriptive type, and was developed in said institution during 2022. As relevant results, 45 scientific articles were obtained, of which 30 were accepted in scientific journals indexed in databases of regional prestige. It is concluded that the postgraduate course is viable, and allows its systematization in specific contexts as an alternative for the formation of communicative competences for publication purposes in university actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno