Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del pensamiento lógico matemático de los alumnos de primer semestre a nivel bachillerato post pandemia COVID19

Pavel David Ulises Avendaño Lopez, Cynthia Figueroa Anzures, José Armando Flores Robledo

  • español

    Las secuencias didácticas para mejorar las técnicas de enseñanza aprendizaje se han estado innovando en la Educación Media Superior (EMS). Sin embargo, también es necesario identificar el contexto social y económico del alumno para ver si existe una correlación con el desempeño escolar. Se realizó una encuesta diagnóstica para identificar las condiciones sociales e identificar los problemas en lógica matemática, al mismo tiempo se realizó la introspección sobre el tipo de inteligencia que los alumnos utilizan con mayor frecuencia. En segunda etapa se realizó y aplicó una secuencia didáctica con programación utilizando códigos de bloques. Se revisaron las actividades realizadas para promover un aprendizaje reflexivo en los estudiantes del CETIS 167 y Colegio de Bachilleres 14, de primer semestre. Se identificó que las familias de los alumnos se dedican en mayor proporción a la actividad comercial enfocada a oficios, seguidos de familiares que se dedican al apartado de servicios. Los alumnos solo pueden manipular expresiones matemáticas con números enteros, pero no saben emitir una conclusión correlacionando el resultado con el contexto del problema, al final solo mecanizan, pero no reflexionan.

  • English

    Didactic sequences to improve teaching-learning techniques have been innovating in Higher Secondary education(HSE). However, it is also necessary to identify the student's social and economic context tosee if there is a correlation with school performance. A diagnostic survey was carried out to identify social conditions and identify problems in mathematical logic, at the same time introspection was carried out on the type of intelligence that students use most frequently. In the second stage, a didactic sequence with programming using block codes was carried out and applied. The activities carried out to promote reflective learning in the students of CETIS167 and Colegio de Bachilleres 14, in the firstsemester, were reviewed. It was identified that the families of the students are dedicated in a greater proportion to commercial activity focused on trades, followed by family members who are dedicated to the services section. Students can only manipulatemathematical expressions with whole numbers, but they do not know how to draw a conclusion by correlating the result with the context of the problem. In the end they only mechanize but do not reflect


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus