Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica modelo binomio educativo itcj: Resultados y trabajo futuro

  • Autores: José Alanís Villaseñor, Hermenegildo Lagarda Leyva, Rigoberto Reyes Valenzuela, Ena Erandy Díaz López, Eduardo Poblano Ojinaga
  • Localización: IPSUMTEC, ISSN-e 2594-2905, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 32-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Modelo Binomio Educativo – MBE, implementado en el IT de Cd. Juárez, es una estrategia para disminuir el índice de reprobación en el área de ciencias básicas y se centra en desarrollar y medir el aprendizaje colaborativo por medio de actividades de aprendizaje expresamente diseñadas para el trabajo entre binomios, pares o grupos interactivos de estudiantes con objetivos comunes. El modelo presenta seis etapas para su implementación y fomenta el desarrollo de las habilidades intelectuales como pensar críticamente, resolver problemas, aportar soluciones, trabajar en equipo, y sobre todo fomentar los valores y principios como lealtad, compromiso, honestidad y respeto; todas ellas habilidades claves para su desarrollo profesional y humano. Estas habilidades son identificadas [1] como destrezas de un ser humano para formar seres competitivos para el siglo XXI. Los resultados empíricos muestran una reducción de más 30.0 % en el índice de reprobación en el grupo de control de profesores capacitados en el MBE, en comparación a los profesores que no llevan el modelo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno