Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sistema de educación multimodal como una alternativa de las instituciones de educación superior en méxico

Emmanuel Francisco Herrera Esquivel, Abisaí Morales Jiménez, Alejandro Miguel Torres Delgado

  • Al tratar de buscar el significado del término Sistema de Educación Multimodal vamos a encontrarnos con términos tales como: “educación presencial”, “abierta”, “a distancia”, “no escolarizada”, “no presencial”, “enlínea”, “virtual”, “semi escolarizada”, “semipresencial”, “multimodal”, “e-learning”, “blearning”, “m-learning”, entre otros. Cuando se integran estas modalidades y sistemas, tenemos un conjunto de Sistemas de Educación Multimodal (SEM), cuyo objetivo es trascender los modelos tradicionales, sistematizando e integrando nuevos medios, tecnologías, recursos, metodologías, actividades y sistemas de evaluación para satisfacer las necesidades de aprendizaje del estudiante. A partir de este concepto, la “Educación Virtual” puede aplicarse como una faceta de la Educación a Distancia o Semipresencial, en la cual se hace uso de ambientes y procesos virtuales a través de plataformas y aplicaciones. Por su parte, la Educación Abierta puede desarrollarse en cualquier modalidad para proporcionar flexibilidad al estudiante, tanto en la asistencia a clases como en el cumplimiento de contenidos y evaluaciones. Los modelos de formación profesional con ayuda de las TIC han dado origen a universidades virtuales sobre espacios específicos y estratégicos mediante un concepto de creatividad e innovación y aplicando la evolución de las TIC a las Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y dando paso a las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) dentro de las IES tanto en modelos presenciales, distancia, híbrido y abiertos incentivando la autonomía por el conocimiento, el desarrollo de habilidades y competencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus