Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música en el aprendizaje de las matemáticas: Propuesta de implementación de exámenes musicales en el itcj

  • Autores: José Alanís Villaseñor, Geovana Jadai Chávez Moreno, Xochitl Aviña Rivera, Rosa Silvana Cera Gaytán, Jorge Adolfo Pinto Santos
  • Localización: IPSUMTEC, ISSN-e 2594-2905, Vol. 5, Nº. 5, 2022, págs. 70-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La música actualmente es considerada como un lenguaje universal, al igual que las matemáticas requiere de creatividad para desarrollarse siendo que se trata de lenguajes abstractos que requieren de su aprendizaje para descifrarlos, con base en lo anterior, el propósito de este estudio es aplicar una estrategia didáctica denominada Exámenes Musicales, la cual es un apoyo complementario a otras estrategias didácticas que tienen como finalidad reducir los índices de reprobación de los estudiantes que cursan materias de ciencias básicas en el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez. En este trabajo se establecen las etapas necesarias para establecer y evaluar una estrategia que se basará en la creatividad de los estudiantes para facilitar el aprendizaje de las matemáticas a través de la música. Los resultados esperados con la aplicación de esta estrategia es la confianza y motivación de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, donde con ello, en conjunto genera un mejor aprendizaje y una calificación aprobatoria. Además, se puede observar como un beneficio adicional la reducción del estrés y tensión de los estudiantes. Es posible concluir que los Exámenes Musicales son una herramienta que abre nuevos panoramas que le permiten al estudiante desenvolverse académicamente con un resultado satisfactorio en materias afines a las matemáticas, a través de un instrumento con el cual estamos todo lo relacionado: música.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno