Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinación de demandas de clientes anticipadas con la utilización de modelos de pronósticos para la planeación de la producción de producto médico

Carlos Antonio Fernández Muñoz, Manuel Alonso Rodríguez Morachis, Luz Elena Terrazas Mata, Francisco Zorrilla Briones

  • La fase de planeación es esencial para cualquier empresa manufacturera, en base a una buena planeación se toman decisiones en todos los departamentos que la integran, como por ejemplo recursos humanos, infraestructura, capacidad instalada, solo por mencionar algunos. Esto depende en gran medida del conocimiento de la demanda de ventas que se tendrá en el periodo a planear. El presente artículo es el resultado de una investigación realizada en una empresa manufacturera del ramo médico en Ciudad, Juárez, Chihuahua. Su mayor problema es el desconocimiento de la demanda de forma anticipada, ocasionando problemas de inventarios, capacidad de producción y entregas a tiempo a los clientes, entre otros. A través del presente estudio se pretende analizar el comportamiento de ventas de uno de los productos con mayor oportunidad de mejora, buscando el mejor modelo de pronóstico y con esto ayudar a preparar una planeación óptima. Para lo anterior, se colectaron datos históricos de 38 meses del artículo a investigar, revisando el comportamiento de los mismos y utilizar el modelo de pronósticos al cual se ajustan, verificando y validando por un periodo de 4 meses. El resultado obtenido fue obtener un pronóstico más asertivo e incrementar la entrega de órdenes de clientes a tiempo del 50% al 80%.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus