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Análisis de la relación entre la satisfacción laboral y la efectividad del liderazgo en supervisores de una empresa automotriz

  • Autores: Juan Manuel Espinosa Pule, Francisco Zorrilla Briones, Alfonso Aldape Alamillo, Manuel Alonso Rodríguez Morachis, Lizette Alvarado Tarango
  • Localización: IPSUMTEC, ISSN-e 2594-2905, Vol. 5, Nº. 5, 2022, págs. 90-97
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Es importante entender el papel del control interno de la organización, ya que este apoya la conducción de los objetivos. Suponiendo que todas las cuestiones técnicas dentro de la línea de manufactura están controladas para poder laborar en tiempo y forma durante todo el día de producción, se tendrían que evaluar puntos como liderazgo y disciplina con el fin de generar una indicación confiable de la situación y de las operaciones; ya que estos ayudan a que los recursos disponibles sean utilizados en forma eficaz, asegurando que cada área de trabajo tenga un supervisor de producción el cual se apoya con un jefe de grupo, líderes y todos están pendientes del personal, control de tiempo y de las operaciones. Un empleado satisfecho con su entorno laboral y trabajo debe de ser algo de sumaimportancia para la administración directiva. Se ha considerado que un empleado fiel y su nivel de rotación, ausentismo son meramente dependientes de su grado de satisfacción laboral y su tipo de liderazgo hacia sus subordinados. Siendo estos factoresindicadores principales de la salud y bienestar de la organización. En esta empresa se consideraron los 30 supervisores de producción, de dos plantas, para el estudio. Se aplicó un test para evaluar el estilo y efectividad del liderazgo del supervisor y otro para medir el grado de satisfacción laboral del supervisor. Se desarrolló un análisis de correlación entre estas variables y los niveles de rotación de ambas plantas.

       


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