Con la finalidad de incrementar su competitividad, las empresas necesitan información para el análisis de problemas, el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones, y una la forma de lograrlo es a través de ciertas metodologías, entre las que se destaca la inteligencia competitiva.
La Inteligencia Competitiva es un proceso o práctica que produce y difunde inteligencia accionable a través de la planificación, recopilación, procesamiento y análisis ético y legal de información del entorno interno y externo o competitivo para ayudar a los gerentes a tomar decisiones y brindar una ventaja competitiva a la empresa [1].
Por su importancia, este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre la práctica de la inteligencia competitiva en México en el periodo 2016 - 2022, como actualización del trabajo realizado en Ojinaga [2]. Se identificaron artículos y estudios y se incluyeron 13, se desecharon 4 de la RSL anterior, dando un total de 52 en 4 áreas: Aplicación en la industria, servicios y medio ambiente (23); Aplicaciones en la Academia -IES (8); Artículos de difusión/divulgación (14) y Artículos de evaluación de la relación de la IC con otras áreas de conocimiento (7).
Se concluye que el uso de la inteligencia competitiva en México es no generalizada, y por lo tanto, es importante difundir y promover el crecimiento de la teoría en México.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados