Desde una perspectiva deductiva, la publicidad como tal, aunque carece de una definición específica, vincula inevitablemente elementos como comunicación, consumo, productos y servicios, marca, imagen, mercado y consumidor; todo esto en medio del juego de presupuestos e inversiones económicas que varían desde lo mínimo hasta sumas millonarias y que se mueven desde la generación de una idea hasta el propio retorno de la inversión. Por supuesto, la publicidad va más allá, casi sin límites, e integra elementos sociales, tecnológicos, creativos, comunicativos y por supuesto, económicos que necesitan ser controlados.
El propósito principal de este artículo consistió en un estudio de la gestión tecnológica y como la automatización con tecnologías en la nube es parte integrante de la competitividad en las empresas de monitoreo publicitario hondureño y como convergen en el negocio de la inversión publicitaria.
Bajo un enfoque teórico exploratorio-descriptivo, especialmente útil en la comprensión del trasfondo de la realidad a estudiar, partiendo de una revisión bibliográfica documental de tipo no experimental, a través del análisis de diferentes artículos y trabajos de investigación referente a la temática.
Los resultados evidenciaron que los procesos automatizados y el uso de la computación en la nube son necesarios e importantes para las empresas de base tecnológica, especialmente por la potencia computacional necesitada ante el procesamiento masivo de datos y la necesidad de innovar y mantenerse a la vanguardia en el rubro.
Se concluye que la industria publicitaria se ha complejizado y abarca múltiples aspectos, es necesario prestar atención a nivel de los protagonistas (marcas, anunciantes, agencias, medios e incluso la academia) a medir y controlar la inversión publicitaria y la gestión tecnológica representa un punto álgido que admite la digitalización y automatización de procesos internos y externos, para lograr su supervivencia, competitividad y aporte de valor a sus productos y servicios.
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