Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización y análisis del aprendizaje reflexivo en los estudiantes del tipo superior en mexico

  • Autores: Luis Fernando Hernandez Vargas, Francisco Zorrilla Briones, Manuel Alonso Rodríguez Morachis, José Luis Anaya Carrasco
  • Localización: IPSUMTEC, ISSN-e 2594-2905, Vol. 6, Nº. 7, 2023, págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje es una de las capacidades de los seres humanos más trascendentes con un impacto en la formación que comienza en la cuna y culmina en la tumba [1]. El proceso de aprendizaje formal comienza desde las etapas más tempranas del niño(a) hasta su formación profesional en el ámbito universitario, y aún después se convierte en una forma de educación permanente o actualización, y de aprendizaje en la esfera organizacional donde la persona presta sus servicios. Dentro de esta trayectoria, la etapa de formación profesional que habitualmente se lleva a cabo en una institución de educación superior (IES) es la que llama nuestra atención para examinar en qué medida las y los estudiantes utilizan el aprendizaje reflexivo, el cual, de acuerdo con los especialistas, es el tipo de aprendizaje que realmente crea nuevos conocimientos y se encuentra más allá del simple proceso de aprendizaje escolar memorístico, y mejor, aún es el aprendizaje que permite romper con las rutinas para generar nuevos saberes y procedimientos. El proyecto de investigación El aprendizaje reflexivo en los estudiantes del tipo superior en México, recupera buena parte de la propuesta teórico-metodológica de la tesis doctoral Aprendizaje organizacional: naturaleza, evolución y perspectivas. Estudio de caso en cuatro organizaciones en México [1], en la cual se plantean tres tipos de aprendizaje en la organización: óntico-memorístico, ontológico-racional y epistémico reflexivo, cuyas hipótesis fueron corroboradas en dicho estudio y se desea replicar la metodología en estudiantes del tipo superior para observar su presencia y comportamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno