Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias de género e implicaciones en la adherencia y eficacia de un tratamiento psicoeducativo grupal en rehabilitación cardíaca

  • Autores: Vanessa Martín Muñoz, Rubén De Alarcón, Fernando Del Campobujedo, MJ. Velasco-Cañedo, C. Oreja Sánchez, Miriam Bersabé Bujedo, María Lourdes Aguilar Sánchez, Pedro Luis Sánchez Fernández, Carlos Roncero
  • Localización: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN 0211-5735, Vol. 44, Nº. 145, 2024, págs. 91-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender differences and their impact on efficacy and adherence in a cardiac rehabilitation psychoeducational treatment group
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los trastornos cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en países desarrollados. Los factores de riesgo psicológicos influyen sobre la calidad de vida. Los programas de Rehabilitación Cardíaca (RC) son eficaces. Los objetivos del estudio son: establecer si existen diferencias de género en las distintas variables psicológicas evaluadas, valorar la adherencia a una intervención psicoeducativa grupal y analizar su utilidad. 124 pacientes fueron valorados al inicio del programa de RC en variables de Calidad de Vida (SF-36) y Ansiedad y Depresión (HADS). 40 asistieron a la intervención grupal psicoeducativa. Encontramos que existen diferencias de género: las mujeres obtuvieron peores resultados y mostraron mayor adherencia, aunque la eficacia fue mayor en los varones. Es necesario encontrar estrategias que aumenten la motivación, así como aquellos aspectos que pueden conllevar un mayor éxito de la intervención.

    • English

      Cardiovascular disorders are one of the main causes of death in developed countries. Their psychological risk factors influence quality of life. Cardiac rehabilitation (CR) programs are effective in this regard. This study aims to establish if there are gender differences among the psychological variables examined, to study adherence to a psychoeducational intervention group and analyze its power to reduce emotional distress. 124 patients were evaluated when first entering the CR program in Quality of Life (SF-36) and Anxiety and Depression (HADS) variables. 40 subjects attended a psychoeducational group intervention. Our results show that there are gender differences. Women showed better adherence, although the program was more effective in men. In order to improve the adherence and efficacy of the intervention, it would be better to find strategies that enhance motivation and address those features that can make a more successful intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno