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¿Qué información es necesaria para la rendición de cuentas de la política educativa? El caso de las Universidades Benito Juárez García

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Iberoamericana
  • Localización: Estudios en derecho a la información, ISSN-e 2594-0082, ISSN 2683-2038, Nº. 18, 2024, págs. 3-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What information is necessary for the reporting of educational policy issues? The case of the Benito Juárez García University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone analizar la información pública existente sobre una de las políticas públicas insignes del gobierno del presidente López Obrador que es el programa de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) para identificar si es posible avanzar en la rendición de cuentas de la misma. A partir de revisar la información publicada por el Organismo Coordinador de dichas universidades (OCUBBJG) y de solicitudes de información interpuestas, es posible verificar que existe un volumen importante de información, pero no es ni consistente, ni sistemática y, en algunos casos la información varía dependiendo de la fuente oficial consultada. El texto propone que la deficiencia informativa deriva de la estructura de organización dual de dichas universidades, ya que están sectorizadas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero dependen de las directrices del presidente de la República, lo cual ha permitido que la información pública responda al objetivo de incrementar constantemente el número de sedes existentes (de 2019 a julio de 2023 han aumentado de 100 a 200 planteles) y la cobertura estudiantil, dejando fuera la relativa a los resultados concretos de la política educativa.

    • English

      The article aims to analyze the existing public information regarding one of president López Obrador’s flagship public policies, which is the Benito Juárez García Well-Being Universities (UBBJG) program, to determine if it is possible to enhance its accountability. After reviewing the information published by the Coordinating Body of these universities and filed information requests, it is possible to confirm that there is a significant volume of information, but it is neither consistent nor systematic, and in some cases, the information varies depending on the official source consulted. The text suggests that the informational deficiency stems from the dual organizational structure of these universities, as they are within the jurisdiction of the Ministry of Education (SEP) but also subject to the directives of the president of the Republic. This has allowed public information to primarily focus on continually increasing the number of campuses (from 100 in 2019 to 200 by july 2023) and student coverage, while neglecting concrete results of the educational policy.


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