Ernesto Quevedo Mora, Jorge Poveda Zuñiga, Emilio Carrillo
El trabajo es un estudio descriptivo sobre la representación social de la homosexualidad masculina que tiene un grupo de jóvenes heterosexuales estudiantes de psicología, lo que da cuenta de cómo se piensa la homosexualidad desde el sentido común. Se emplea la metodología cualitativa de la investigación a una muestra de 60 individuos, seleccionados por el criterio de saturación. Se hace énfasis en la juventud por ser un grupo etario fuertemente impactado con la homosexualidad como fenómeno social y porque trabajar con jóvenes de hoy es educar a los adultos del mañana. La formación en Ciencias Psicológicas cobró relevancia por las posibilidades que tiene esta praxis social para la interacción con el hombre, lo que requiere de una “preparación especial” para aceptarlo y tolerarlo más allá de su raza, sexo, posición socioclasista u orientación sexual. El valor de este trabajo radica en dos elementos fundamentales: por un lado, los resultados a partir del análisis de contenido y, por otro, en erigirse como puerta que da paso a movilizar la reflexión y fomentar en los jóvenes el respeto por la diversidad sexual. La principal conclusión a la que se arriba a partir de este estudio es que, la representación social de la homosexualidad masculina en estos jóvenes es rígida y estereotipada y comprende una valoración basada en prejuicios en torno a esta orientación sexual, desechando la apreciación del individuo en toda su dimensión. No obstante, hay quienes valoran a los homosexuales como sujetos capaces, fieles, pasionales, aunque es una débil tendencia dentro de la población en estudio.
This work is a descriptive study on social representation that a group of heterosexual Psychology young students have on male homosexuality. This shows how people think about homosexuality from their common sense. The methodology used in this study was the qualitative research applied to a sample of 60 individuals, selected through the saturation criteria. Youth is emphasized for being an age group strongly shocked with homosexuality as social phenomena and because working with today’s youth is educating tomorrow’s adults. Training in psychological sciences became relevant because of the possibilities of this social praxis for interaction with men, which requires a "special preparation" to accept and tolerate them beyond their race, sex, class-conscious position or sexual orientation. The value of this work is based on two fundamental elements: from one side, the results of content analysis and, on the other side, to stand up as a door that gives way to reflection and promotes respect for diversity between youth. The main conclusion of this study is that social representation of male homosexuality in younger people is rigid, stereotyped and based on prejudices over this sexual orientation, leaving aside the individual’s appreciation in all its dimension. However, there are those who value homosexuals as capable, loyal, passionless even though is a weak tendency inside the studied population.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados