Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y validación de una escala de socialización sexual paterna por dominios

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Psicología UNEMI, ISSN-e 2602-8379, Vol. 5, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: JULIO-DICIEMBRE)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and validation of a paternal sexual socialization scale based on the domain-specific approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se diseñó y validó una escala para obtener información sobre las prácticas paternas y los dominios específicos de interacción para la alfabetización sexual en hijos adolescentes. Se llevaron a cabo dos estudios, el primero para determinar el significado psicológico de diferentes prácticas paternas de socialización sexual y obtener una muestra de estos comportamientos específicos para la creación de ítems. Se utilizaron Redes Semánticas Naturales Modificadas en una muestra de 200 universitarios. El segundo estudio determinó la confiabilidad y validez del instrumento (26 ítems); se utilizó un muestreo aleatorio (n=690 universitarios) y a través del Análisis Factorial Exploratorio de Componentes Principales se determinaron tres factores que explican el 47.89 % de la varianza total y un coeficiente de consistencia interna global de 0.937. Se concluye que la escala es un instrumento válido para conocer las prácticas paternas y dominios de interacción desde donde los padres generan la alfabetización sexual en sus hijos.

    • English

      A scale was designed and validated to obtain information about the paternal practices and the specific domains of interaction for sexual alphabetization in teenage children. Two studies were developed, the first one to determine the psychological meaning of different paternal practices of sexual socialization and to obtain a sample of these specific behaviors (n=200 college students) to create items. Modified Natural Semantic Networks were used. The second study determined the reliability and validity of the instrument (26 items); a random sampling was used (n=690 college students) and through the Factorial Exploratory Analysis of Principal Components, three factors were determined that explain the 47.89 % of the total variance and a 0.937 of global internal consistency coefficient. It was concluded that the scale is a valid instrument to know the paternal practices and the domains of interaction from where fathers generate the sexual alphabetization in their adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno