Barcelona, España
La dramaturgia de la danza es, quizás, una de las disciplinas más escurridizas e indefinibles dentro del ámbito de la creación escénica. Poner palabras a las dramaturgias del cuerpo es un oxímoron. Por eso, para nombrar esta labor silenciosa, invisible e incorpórea es frecuente recurrir al uso de figuras retóricas: símiles, metáforas, metonimias, paradojas… y oximorones. Para definir la dramaturgia de la danza desde el ámbito de la investigación académica, además de utilizar una terminología menos ambigua y volátil, es necesario adoptar una mirada crítica frente a esta tarea: ¿cuál es el sentido y la necesidad de la dramaturgia de la danza? ¿En qué se diferencia de otras disciplinas como la coreografía o la dirección escénica? Con el interés de aclarar estas cuestiones, el presente artículo repasa la bibliografía de los principales autores y autoras que han intentado responder estas preguntas, que se han atrevido a poner palabras al silencio y hacer visibles las dramaturgias invisibles.
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