Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis Dimensional del Instrumento de Evaluación de Justicia Social Percibida a partir de las Opiniones del Alumnado en las Escuelas

Anna-Jordina Llorens Ferrer, Margarita Bakieva, Jesús Miguel Jornet Meliá, Purificación Sánchez Delgado

  • español

    La justicia social en los centros escolares, desde el punto de vista del alumnado, aporta a la construcción del modelo de una sociedad más cohesionada. Desde esa perspectiva, la justicia social debería ser uno de los ejes para guiar la evaluación de los centros, teniendo en cuenta los contextos educativos en los que se sitúan. Se aplica el estudio métrico de análisis factorial exploratorio de primer y segundo orden y el análisis factorial confirmatorio en aras de hallar una dimensionalidad óptima del instrumento para evaluar la justicia social percibida por el alumnado tanto en el centro escolar como en el aula. La muestra fue obtenida por el método de snowball sampling en los centros escolares de la Comunidad Valenciana y Cuenca, España. El resultado muestra cuatro dimensiones diferentes al planteamiento teórico inicial, tales como “coherencia entre las normas y comportamientos”, “valores dominantes en el entorno”, “discriminación por preferencia” y “refuerzo positivo”; el análisis factorial confirmatorio presenta el ajuste adecuado (CFI=0,9; RMSEA=0,5). A partir de la solución final el instrumento puede aportar una herramienta fiable y válida de diagnóstico en los centros escolares, utilizado junto a otros constructos que conforman el modelo de evaluación global en el que se enmarca esta investigación.

  • English

    Social justice in schools, from the pupils' point of view, contributes to the construction of the model of a more cohesive society. From this perspective, social justice should be one of the axes to guide the evaluation of schools, considering the educational contexts in which they are located. The metric study of first and second order exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis are applied to find an optimal dimensionality of the instrument to evaluate social justice as perceived by the students both in the school and in the classroom. The sample was obtained by snowball sampling in schools in the Valencian Community and Cuenca, Spain. The result shows four dimensions different from the initial theoretical approach, such as ‘coherence between norms and behaviours’, ‘dominant values in the environment’, ‘discrimination by preference’ and ‘positive reinforcement’; the confirmatory factor analysis shows an adequate fit (CFI=0.9; RMSEA=0.5). Based on the final solution, the instrument can provide a reliable and valid diagnostic tool in schools used together with other constructs that make up the global assessment model in which this research is framed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus