Sebastian Ortiz Mallegas, Claudia Carrasco Aguilar, Mónica Torres Sánchez
El profesorado y sus asociaciones han desempeñado un papel fundamental en las reformas educativas. En Chile, su participación ha permitido establecer principios de democracia y equidad, que datan del inicio de los sistemas educativos. En este contexto, las asociaciones han sido instrumento de la participación política del profesorado, siendo un agente esencial para negociar un papel transformador en la docencia. No obstante, actualmente las asociaciones docentes experimentan un momento de crisis que ha tenido un impacto en la referencia que el profesorado tiene para politizar su trabajo. Desde un estudio cualitativo de 30 entrevistas en profundidad con docentes organizados/as y activos en su trabajo en aula, se describe el papel de las asociaciones docentes en la politización de la práctica docente en Chile. Los resultados evidencian la adquisición de conocimientos del docente en el marco de sus asociaciones, lo que le permitiría una práctica docente diferente. No obstante, la asistencia a una asociación docente no garantiza estos aprendizajes, sino más bien el compromiso del profesorado con sus pares y la politización desde una perspectiva de las diferencias. Se debaten los desafíos de la politización del trabajo como un marco de sentido para la resistencia y el activismo docente.
Teachers and their associations have played a key role in education reforms. In Chile, their participation has made it possible to establish principles of democracy and equity, which date back to the beginning of education systems. In this context, associations have been instrumental in promoting teachers' political participation, being an essential agent for negotiating a transformative role in teaching. However, teaching associations are currently experiencing a moment of crisis that has had an impact on the reference that teachers have for politicising their work. A qualitative study of 30 in-depth interviews with teachers who are organised and active in their work in the classroom describes the role of teachers' associations in the politicisation of teaching practice in Chile. The results indicate that teachers acquire knowledge within the framework of their associations, which allows for a different kind of teaching practice. However, attendance at a teachers' association does not guarantee this learning, but rather the commitment of teachers to their peers and the politicisation of a perspective of differences. The challenges of politicising work as a meaningful framework for teacher resistance and activism are discussed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados