Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia global a lo largo de los años y sus desafíos educativos hoy

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Discursos desde la Política Educativa sobre los desafíos migratorios globales), págs. 3-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta revisión examina la evolución del concepto de competencia global y cómo el sistema educativo del Bachillerato Internacional (IB) puede ayudar a desarrollar esta habilidad en los estudiantes. La competencia global ha evolucionado para incluir habilidades más amplias, conocimientos y actitudes esenciales para el éxito en un mundo globalizado. La misión del IB se refleja en su plan de estudios, que busca desarrollar jóvenes inquisitivos, informados y compasivos que estén motivados para fomentar un mundo más pacífico y respetuoso. La revisión explora los elementos principales del plan de estudios del IB que promueven la competencia global, así como las áreas temáticas enfatizadas. Finalmente, se considera el impacto del IB en la competencia global y su papel en preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI y crear líderes capaces de navegar en un mundo cambiante. Se concluye que el IB puede ayudar a las escuelas a desarrollar la competencia global en los estudiantes, lo que les permitirá tener éxito en un mundo cada vez más interconectado.

    • English

      This bibliographic review examines the concept of global competence, tracing its evolution over time and exploring how the International Baccalaureate (IB) educational system can help schools develop this critical skill in students. It explores how the concept has evolved over the years, moving beyond a narrow focus on intercultural communication and collaboration to encompass a broader range of skills, knowledge, and attitudes that are essential for success in a globalized world. It also analyzes the role that the IB educational system can play in developing global competence in students. The IB's mission to develop inquiring, knowledgeable, and caring young people who are motivated to create a better and more peaceful world through intercultural understanding and respect is reflected in its comprehensive and internationally recognized curriculum. The review explores the core elements of the IB curriculum that promote global competence, as well as the range of subject areas that are emphasized. Finally, the review considers the impact of the IB's emphasis on global competence, including its role in preparing students to tackle the complex challenges facing humanity in the 21st century and creating a new generation of leaders who are equipped to navigate a rapidly changing world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno