Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en las políticas de integración de los estados miembros de la unión europea

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Discursos desde la Política Educativa sobre los desafíos migratorios globales), págs. 19-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación formal tiene un papel muy importante en el desarrollo personal y profesional, más si cabe en la vida de las personas migrantes que se enfrentan a diferentes desafíos en las sociedades de acogida. Las políticas de integración de los países trabajan esta área, pero, en ocasiones, no atienden a las necesidades educativas del alumnado migrante y/o lo hacen con un enfoque más asimicionalista que inclusivo. En esta línea, la presente investigación tiene como objetivo principal conocer el estado de las políticas de integración educativas en el contexto de la Unión Europea. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis de contenido, eminentemente cualitativo, sobre los resultados obtenidos, por los países que conforman la UE27, en la quinta edición del Migrant Integration Policy Index sobre lo que respecta al área de educación. Los resultados revelan que, aunque se han producido mejoras en los últimos años en esta área, sigue siendo una de las más descuidadas en las políticas de integración de los países.

    • English

      Formal education plays a very important role in personal and professional development, especially in the lives of migrants who face different challenges in host societies. Integration policies in countries address this area, but sometimes they fail to meet the educational needs of migrant students and/or approach it with a more assimilationist rather than inclusive focus. In line with this, the main objective of this research is to understand the state of educational integration policies in the context of the European Union. To achieve this, a predominantly qualitative content analysis has been conducted on the results obtained by the EU27 countries in the fifth edition of the Migrant Integration Policy Index regarding the education area. The results reveal that, although there have been improvements in recent years in this area, it continues to be one of the most neglected in integration policies of countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno