Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación supranacional: ¿realmente existe? análisis bibliométrico de las publicaciones relativas a políticas educativas supranacionales

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Discursos desde la Política Educativa sobre los desafíos migratorios globales), págs. 110-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. En la actualidad la intervención de los organismos internacionales ha trascendido la soberanía de los estado-nación particularmente en el área de Educación, espacio donde estos organismos siguieren temas que, con posterioridad, son considerados en la agendas de los países. Por ello, este artículo tiene por objetivo analizar la producción científica que aborda el estudio de las políticas educativas supranacionales para demostrar que, en efecto, sí existe la Educación Supranacional. MÉTODO. Se realizó una revisión de la literatura indexada en las bases de dato Web of Science basada en el análisis bibliométrico sobre las Políticas Supranacionales en Educación. Del proceso de revisión se seleccionaron 115 documentos que forman parte de esta investigación. RESULTADOS. Los datos reflejan que la Educación Supranacional tuvo un incremento a partir del año 2015. También destaca que la productividad científica se da sobre todo en los países europeos, y que existen redes de académicos que investigan sobre este tema, pero que no existe relación entre ellos. DISCUSIÓN. La Política Supranacional ha ido avanzando como campo de estudio desde descripciones, hasta plantear desafíos. Sin embargo, hoy en día, existe una perspectiva crítica que plantea modificar metodologías y repensar cómo lo supranacional es capaz de rescatar las particularidades de los países.

    • English

      INTRODUCTION. Nowadays, the involvement of international organizations has transcended the sovereignty of nation-states, particularly in the field of education. As these organizations follow issues, they are subsequently considered in the countries' agendas. Therefore, the purpose of this article is to analyze the scientific production that deals with the study of supranational educational policies as well as to demonstrate that Supranational Education exists. METHOD. The literature about Supranational Policies in Education indexed in the Web of Science database was used for this bibliometric analysis. From the review process, 115 documents were selected. RESULTS. The data reflects that Supranational Education had increased over 2015. Likewise, it highlights that scientific productivity occurs mostly in European countries, and the networks of academics researching this topic are not related among them. DISCUSSION. Despite, Supranational politics has evolved as a field of study from conceptualizations to new challenges to face, there is a critical perspective that proposes to modify the methodologies and rethink how the supranational can rescue the particularities of the countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno