Durante mucho tiempo, se ha querido descalificar a Fontenelle por la diversidad de una obra que incluye el periodismo y los géneros galantes y mantenerlo en este periodo transitorio de la pretendida «crisis del pensamiento europeo», retratándolo todavía con demasiada frecuencia como un divulgador, en el mejor de los casos como un precursor de los Ilustrados. Lo consideramos en nuestro estudio como un filósofo que pertenece a una constelación cuyas figuras centrales son Bacon, Descartes y Spinoza, y abordamos la diversidad estilística de la obra como el indicio de una búsqueda constante de métodos de argumentación y de estrategias de comunicación capaces de alcanzar a unos públicos diversos
Fontenelle has long been disqualified because of the diversity of his work, which includes journalism and gallant literary genres, and too often he still is considered as a mere populariser, at best a precursor of the Enlightenment. He has been confined to this pivotal period, the so-called « crisis of European thought ». We see him as a philosopher within a constellation, the central figures of which are Bacon, Descartes and Spinoza. We consider the stylistic diversity of his work as the mark of a constant search for methods of argumentation and communication strategies likely to reach diverse audiences
Longtemps disqualifié par la diversité d’une œuvre qui intègre le journalisme et les genres galants, maintenu dans cette période charnière de la prétendue « crise de la pensée européenne », Fontenelle est encore trop souvent présenté comme vulgarisateur, au mieux comme précurseur des Lumières. Nous l’envisageons comme philosophe au sein d’une constellation dont Bacon, Descartes et Spinoza sont les figures centrales, et considérons la diversité stylistique de l’œuvre comme la marque d’une recherche constante de méthodes d’argumentation et de stratégies de communication capables de toucher des publics divers
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