Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comercialización de alimentos: un análisis sistemático a través de la revisión de la literatura del periodo 2010-2023

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Redmarka: revista académica de marketing aplicado, ISSN-e 1852-2300, Vol. 28, n. 1, 2024, págs. 77-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Food marketing: a systematic literature review analysis for the period 2010-2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia el tema de la comercialización de los alimentos (CA) mediante una revisión sistemática de literatura bajo un enfoque bibliométrico durante el periodo de enero 2010 a septiembre 2023. Se utilizó la base de datos Scopus y el software VOS Viewer y se complementó con el análisis descriptivo de la información en Microsoft Excel para obtener un total de 414 artículos, dando señales de su fragmentación a partir de su publicación en 198 revistas científicas. Mediante esta metodología se identificaron cinco tópicos principales en relación con los clusters, los cuales fueron analizados a través de mapas de concurrencia. Las temáticas principales relacionadas a cada clúster fueron (1) nutrición infantil, (2) consumo de alimentos en la mercadotecnia, (3) preferencia alimentaria según género y etapa de vida, (4) industria de alimentos dirigida a niños, (5) comercialización de alimentos, (6) alimentación en la salud y economía y (7) Europa. Se evidenció señales de alta fragmentación en la producción de artículos científicos en la temática de comercialización de los alimentos. 

    • English

      The aim of this article is to carry out a bibliometric literature review of the topic of food marketing (FM) for the period January 2010 to September 2023. A total of 414 articles were identified using the Scopus database, VOS Viewer software and descriptive analysis in Microsoft Excel with fragmentation observed across 198 academic journals. The articles were found to be clusteres around five main areas of interest, and analysed using co-occurrence maps. The main topics related to each cluster were: (1) child nutrition, (2) food consumption in marketing, (3) food preference by gender and life stage, (4) child-targeted food industry, (5) food marketing, (6) food in health and economics, and (7) Europe. The results indicate significant fragmentation among journal publications on food marketing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno