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Epistemicidio y resistencia: La lucha de la comunidad indígena wayuu del resguardo indígena nuevo espinal (Colombia), para la preservación de sus connotaciones, espirituales, territoriales, y de subsistencia

    1. [1] Universidad del Atlántico (Colombia)
  • Localización: Comparative cultural studies: European and Latin American Perspectives, ISSN-e 2531-9884, Nº. 18, 2024 (Ejemplar dedicado a: Theories, political practice and poetics of decolonial and feminist projects from Abya Yala and the Global South)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemicide and resistance: The struggle of the Wayuu indigenous community of the Nuevo Espinal indigenous Reserve (Colombia) to preserve their spiritual, territorial and subsistence connotations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo presentado a partir de los resultados de una investigación etnográfica, se hace un abordaje de las repercusiones socioculturales experimentadas por los miembros del Resguardo Indígena Wayuu Nuevo Espinal en Barrancas la Guajira (Colombia), en el contexto del desplazamiento forzado generado por la expansión de la actividad minera del complejo minero Cerrejón en 1993, así como por la presencia de grupos armados al margen de la ley.  Esta situación condujo a que esta población indígena se mantuviera por mucho tiempo en un estado de desterritorialización que contribuyó al debilitamiento de su cosmovisión, especialmente en aspectos relacionados con la espiritualidad, el territorio y las prácticas de subsistencia, desencadenando un proceso de epistemicidio físico y exterminio étnico. Los procesos de lucha y resistencia por parte de los miembros de esta comunidad wayuu son fundamentales para comprender su existencia física y cultural al día de hoy, a pesar de los procesos de desterritorialización. Esta resistencia dio su mayor resultado cuando se logró la consolidación de su territorio como Resguardo de especial protección por parte del estado en el año 2017. Sin embargo, la lucha de esta comunidad continúa de manera constante y parece no tener un fin cercano, ya que las problemáticas que aún los afectan ejercen un alto impacto en su pervivencia tanto social como cultural.

    • English

      This article, based on the results of an ethnographic research, deals with the socio-cultural repercussions experienced by the members of the Wayuu Nuevo Espinal Indigenous Reservation in Barrancas la Guajira (Colombia), in the context of forced displacement caused by the expansion of the mining activity of the Cerrejón mining complex in 1993, as well as by the presence of illegal armed groups. This situation led this indigenous population to remain for a long time in a state of deterritorialization that contributed to the weakening of their worldview, especially in aspects related to spirituality, territory and subsistence practices, triggering a process of physical epistemicide and ethnic extermination. The processes of struggle and resistance on the part of the members of this Wayuu community are fundamental to understand their physical and cultural existence to this day, despite the processes of deterritorialization. This resistance gave its greatest result when the consolidation of their territory as a Resguardo of special protection by the state was achieved in 2017. However, the struggle of this community continues constantly and seems to have no end in sight, since the problems that still affect them have a high impact on their social and cultural survival.


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