Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bullying y Satisfacción con la Vida en los escolares adolescentes rurales del Perú: el efecto moderador de los apoyos en la escuela.

Waldir Francheshcoly Vásquez Palero, Rafael Miranda Ayala

  • español

    En el Perú, cerca de 1 millón de adolescentes viven en zonas rurales y afrontan diferentes problemas tanto económicos y sociales, como educativos (INEI, 2017). Ante ello, son pocos los estudios focalizados en comprender el bullying y bienestar subjetivo de estos adolescentes en relación a los servicios educativos rurales que atienden. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue analizar larelación entre el bullying y bienestar subjetivo experimentado. Complementariamente, se analizó el efecto moderador de los apoyos de adultos y pares en la escuela en dicha relación para cada uno de los servicios educativos rurales.La muestra estuvo constituida por 2574 estudiantes de los tres modelos del servicio educativo rural (secundaria tutorial, alternancia y residencial), cuyas edades oscilaron entre los 12 y 18 años (M = 14.64). Los resultados mostraron que los estudiantes de los tres modelos educativos experimentaron altos niveles de bienestar y que el modelo de secundaria tutorial fue el grupo que reportóun mayor nivel del índice. Finalmente, en relación al bullying sobre el bienestar subjetivo de los adolescentes rurales, se concluyó que esta variable se asocia significativamente al bienestar subjetivo en los tres modelos educativos rurales, mientras que el análisis de moderación demostró que ambos tipos de apoyo generan un efecto determinante sobre el bienestar del estudiante con su vida anivel general.

  • English

    In Peru, there are about 1 million adolescents living in rural areas, who, face different economic, social and educational problems (INEI, 2027). However, there are few studies that relate the subjective well-being of these adolescents and their education in rural schools. In this sense, the objective of this study was to analyze the factors that promote subjective well-being in adolescents from rural schools in Peru. In addition, another analysis is carried out to observe the moderating effect of the relationship at the individual level (support from an adult and sense of relevance among peers) with the climate and school violence on the subjective well-being of adolescents in rural areas. The sample consisted of 2574 students from the three rural educational service models (Secundaria Tutorial, Alternancia y Residencial) from 12 to 18 years (M = 14.64). The results show that the students of the three educational models experience high levels of well-being (<98 %), with Secundaria tutorial being the model that reports the highest level of index. Finally, in relation to the effects of school violence on the subjective well-being of rural adolescents, it is found that bullying significantly affects their subjective well-being in the three rural educational models, while the results of the moderating effect show that both the Bullying and peer support has a determining effect on the student's well-being with his life in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus