Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores asociados al fracaso docente: Escuela Latinoamericana de Medicina, 2017-2020

Jacqueline Junco Arévalo, Adelaine Brito Ravelo, Lissette Morúa Delgado Varela

  • Objetivo: identificar factores relacionados con el fracaso docente en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, período 2017-2020 Materiales y Métodos: se realizó un estudio de casos y controles. Se estudiaron 112 casos con fracaso docente y 224 controles con éxito docente. Se analizaron las variables rendimiento académico, sexo, motivación, situación escolar, vía de ingreso, procedencia, ocupación antes de comenzar a estudiar, nivel académico alcanzado, autopercepción de los resultados docentes, autovaloración de las emociones, funcionamiento familiar, factores cognitivos, factores socioafectivos y rasgos de la personalidad. Para el análisis de las diferencias entre casos y controles se calculó el OR, con un intervalo de confianza para el 95 %, se realizó la prueba de independencia con el estadígrafo Chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher, con un nivel de significación de 0.05.

    Resultados: los factores identificados el fracaso docente fueron el bajo rendimiento académico, desvinculación del estudio, los estudiantes repitentes, la inestabilidad en la autovaloración de las emociones, dificultad en el aprendizaje, dificultad en la concentración, dificultad en la memoria, poco habito de estudio cansancio. No se encontró asociación en los rasgos de la personalidad.

    Conclusiones: el estudio reveló predominio de factores cognitivos relacionados con el fracaso docente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus