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Cazar el fla: construcción de imagen en el rap en duelo a partir de rasgos del lunfardo

  • Autores: María Agustina Arias
  • Localización: Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, ISSN-e 2194-8313, ISSN 2194-8305, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 45-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cazar el fla: facework in dueling rap based on lunfardotraits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la línea de estudios sociolingüísticos y pragmático-discursivos que estudia los géneros musicales contemporáneos como prácticas discursivas identitarias, este trabajo se centra en la dinámica comunicativa del rap en duelo.A la luz de un enfoque teórico amplio que contempla aportes de sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972) y pragmática sociocultural (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), se indaga en la construcción de imágenes e identidades sociales (Bravo y Briz, 2004) en el rap improvisadoa partir del uso de voces y expresiones provenientes del lunfardo. Asimismo, se pone en relación el uso observado con las percepciones de los propios hablantesde la comunidad del rap.En el aspecto metodológico, la fuente de datos más importante está conformada por material audiovisual recogido mediante la técnica de participante-observador (Labov, 1970). De forma complementaria, se realizan entrevistas para atender a los sentidos que adquieren las palabras del lunfardo en la comunidad del rap. Se observa que los/as jóvenes raperos/as, en la gestión de sus estilos comunicativos y sus vínculos interpersonales, abrevan en un nutrido conjunto de términos del lunfardo para adaptarlo, recrearlo y transformarlo en marcador de sus identidades

    • English

      Within the framework of sociolinguistic and pragmatic-discursive studies that have analyzed musical genres as identity practices, this paper focuses on the dynamics of communication in dueling rap in Buenos Aires province.Drawing on a broad theoretical framework that includes Interactional Sociolinguistics (Gumperz, 1982), Ethnography of Communication (Gumperz and Hymes, 1972) and Sociocultural Pragmatics (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), this article examines the construction of social identity and face (Bravo y Briz, 2004) in improvised rap based on the use of terms and expressions from 'lunfardo'. Furthermore, this use of 'lunfardo' is analyzed in relation to the speakers’ own perceptions. Regarding the methodology, the most important data source is made up of audiovisual material collected by means of participant observation (Labov, 1970). In addition, some interviews were conducted in order to grasp the meaning of 'lunfardo' words within the rap community. The results show that, in managing their communicative styles and their interpersonal links, young rappers draw on a rich set of 'lunfardo' terms in order to adapt, recreate and transform it into an identity marker


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