Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseñando una Aplicación Móvil de Realidad Aumentada para la Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje en Niños con Trastorno del Espectro Autista

    1. [1] Universidad Tecnológica de Panamá

      Universidad Tecnológica de Panamá

      Panamá

    2. [2] Emerging Computational Technologies Research Group (GITCE), Chiriquí
  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 4, Nº. 2, 2024, págs. 190-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Designing an Augmented Reality Mobile Application for the Assessment of the Teaching-Learning Process in Children with Autism Spectrum Disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de recursos, formación docente adecuada y estrategias pedagógicas específicas son obstáculos significativos para la educación de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este sentido, este artículo presenta el proyecto "Autism AR Discovery" que surge en respuesta a la necesidad de abordar las dificultades educativas que enfrenta esta población en Panamá. El objetivo principal del proyecto es evaluar la aceptación de los niños en entornos educativos interactivos, basada en una aplicación móvil de Realidad Aumentada (RA), diseñada para enseñar ciencias naturales a niños con TEA en los primeros tres grados de afectación según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Se emplea una metodología cuasi experimental, con un diseño pre-test y post-test, donde se evalúa el impacto de la aplicación móvil de RA en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños con TEA. En cuanto a la recolección de datos, se emplean entrevistas, observación participante y sesiones de grupo experimental. Se diseñó la aplicación utilizando Unity como plataforma de desarrollo y Vuforia para la creación de aplicaciones de RA y considerando criterios de usabilidad y accesibilidad para garantizar una experiencia satisfactoria para los usuarios. La aplicación móvil de RA para enseñar ciencias naturales a niños con TEA abarcó diversas áreas del aprendizaje y desarrollo, dirigidas a mejorar habilidades cognitivas, lingüísticas, sociales y motoras en niños con TEA.  Los resultados preliminares muestran una recepción favorable de la aplicación, destacando su innovación, facilidad de uso y cumplimiento de expectativas.

    • English

      The lack of resources, adequate teacher training and specific pedagogical strategies are significant obstacles to the education of children with Autism Spectrum Disorder (ASD). In this sense, this article presents the "Autism AR Discovery" project that arises in response to the need to address the educational difficulties faced by this population in Panama. The main objective of the project is to evaluate the acceptance of children in interactive educational environments, based on an Augmented Reality (AR) mobile application, designed to teach natural sciences to children with ASD in the first three degrees of affectation according to the International Classification of Diseases (ICD-11). A quasi-experimental methodology is used, with a pre-test and post-test design, where the impact of the AR mobile application on the teaching-learning process of children with ASD is evaluated. Regarding data collection, interviews, participant observation and experimental group sessions are used. The application was designed using Unity as the development platform and Vuforia for the creation of AR applications and considering usability and accessibility criteria to ensure a satisfactory experience for users. The mobile AR application for teaching natural sciences to children with ASD covered several areas of learning and development, aimed at improving cognitive, linguistic, social, and motor skills in children with ASD. Preliminary results show a favorable reception of the application, highlighting its innovation, ease of use and fulfillment of expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno