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Fototrampeo en el aula, una experiencia medioambiental

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 4, Nº. 2, 2024, págs. 343-368
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phototrapping in the classroom, an environmental experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estilo de vida cada vez más urbano de nuestra sociedad está provocando una clara desconexión de los más jóvenes hacia la naturaleza. Frente a esto, desde las escuelas se están desarrollando diferentes programas de Educación Ambiental que pretenden transmitir aptitudes pro-ambientales en el alumnado. Algunos ejemplos comunes son la creación de huertos ecológicos, la construcción de cajas nido o las salidas al campo mediante excursiones. Sin embargo, tal y como describen los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por las Naciones Unidas (Agenda de 2030), aún son muchos los retos ante la clara crisis climática y pérdida de biodiversidad actual. El fototrampeo es un recurso científico poco explorado en los centros escolares españoles pese a su enorme potencial. Esta técnica de fotografiado mediante sensor de movimiento es utilizada en proyectos biológicos para determinar la fauna de una determinada zona sin afectar a su entorno. En este trabajo se presenta la posibilidad de instalar cámaras de fototrampeo de forma personalizada en los centros escolares y otros entornos asociados (urbano, rural o natural). Para ello, durante una jornada de divulgación científica realizada en un centro de educación primaria, se mostraron a los alumnos los resultados audiovisuales de estas cámaras en los distintos entornos. Mediante diferentes juegos y actividades se percibió un gran interés por parte del alumnado hacia la fauna local y otros valores medio ambientales (cuidado del planeta, abandono de mascotas, reciclaje, entre otros). Se anima por tanto a los profesionales a utilizar y compartir sus experiencias sobre el uso de esta técnica en los centros escolares.

    • English

      The increasingly urban lifestyle of our society is leading to a clear separation of the youngest from nature. Faced with this situation, various environmental education programmes are being developed in schools with the aim of teaching students pro-environmental skills. Some common examples are the creation of organic gardens, the construction of nesting boxes or field trips to the countryside. However, as described in the United Nations' Sustainable Development Goals (Agenda 2030), there are still many challenges in the face of the clear climate crisis and the current loss of biodiversity. Phototrapping is a scientific resource that is not commonly explored in Spanish schools, despite its enormous potential. This motion photography technique is often used in biological projects to determine the fauna of a given area without affecting the environment. This article presents the possibility of installing phototrapping cameras in a personalised way in schools and other related environments (urban, rural or natural). To this end, the audiovisual results of these cameras in the different environments were shown to the pupils during a scientific dissemination day in a primary school. Through a variety of games and activities, the pupils' interest in the local fauna and other environmental values (caring for the planet, relinquishing pets, recycling, etc.) was noted. Professionals are therefore encouraged to use this technique in schools and to share their experience.


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