Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximaciones a la sensibilidad intercultural en profesorado colombiano

Catalina Argüello Gutiérrez, Jessica Paola Mondragón Angulo, María Camila Bolaño Márquez

  • español

    El que los docentes posean una sensibilidad intercultural, es decir, capacidad para reconocer, apreciar y abordar adecuadamente las diferencias culturales, desempeña un papel vital a la hora de establecer entornos de aprendizaje inclusivos. Este estudio se centra en evaluar el grado de sensibilidad intercultural y sus principales correlatos en una muestra de 154 docentes (61% mujeres) de varios niveles educativos en Colombia. Se utilizó un cuestionario en línea para evaluar la sensibilidad intercultural, las actitudes a favor de la diversidad y la autoeficacia en la gestión de las aulas interculturales. Primeramente, se analizan las propiedades psicométricas de los instrumentos. Se muestran buenas cualidades para las medidas globales, pero existen limitaciones en el uso de las subescalas de sensibilidad intercultural. Los datos revelan que este grupo docente muestra niveles elevados de sensibilidad intercultural, sin distinciones notables de acuerdo con el sexo, la edad, experiencia docente o tipo de institución educativa. Además, se observa una relación positiva entre la sensibilidad intercultural y las creencias a favor de la diversidad, así como entre la sensibilidad intercultural y la autoeficacia en el manejo de aulas multiculturales. De esta forma, la sensibilidad intercultural podría contribuir a una preparación adecuada para abordar la diversidad en los entornos educativos. Se discuten estos resultados frente a los desafíos educativos que se presentan en entornos culturalmente diversos y con la intención de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. Finalmente, se sugiere replicar este estudio en muestras más amplias y diversificadas.

  • English

    Teachers' intercultural sensitivity, that is, their ability to recognize, appreciate and adequately address cultural differences, plays a vital role in establishing inclusive learning environments. This study focuses on assessing the degree of intercultural sensitivity and its main correlates in a sample of 154 teachers (61% female) from various educational levels in Colombia. An online questionnaire was used to assess intercultural sensitivity, pro-diversity attitudes and self-efficacy in intercultural classroom management. First, the psychometric properties of the instruments are analyzed. They show good qualities for the global measures, but there are limitations in the use of the subscales of intercultural sensitivity. The data reveal that this group of teachers shows high levels of intercultural sensitivity without notable distinctions according to sex, age, teaching experience or type of educational institution. In addition, a positive relationship is observed between intercultural sensitivity and pro-diversity beliefs, as well as between intercultural sensitivity and self-efficacy in managing multicultural classrooms. Thus, intercultural sensitivity could contribute to adequate preparation for dealing with diversity in educational settings. These results are discussed considering the educational challenges that arise in culturally diverse environments and with the intention to contribute to a more just and unified society. Finally, it is suggested that this study be replicated in larger and more diversified samples.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus