Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividad físico-deportiva en la Educación Secundaria Obligatoria: diferencias entre sexos en el abandono de la práctica regular de actividad física

Martín Barcala Furelos, Lorenzo Cendoya Ochoa, Andrés Pascual Torre, Oliver Ramos Álvarez

  • español

    El objetivo de este estudio fue conocer la diferencia de abandono de actividad físico-deportiva entre sexos en el alumnado de ESO de un colegio de Cantabria. Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra por conveniencia de 98 alumnos de la ESO, 57 chicos (58,2%) y 41 chicas (41,8%) con edades entre los 12 y 17 años y distribuidos en 22 alumnos de 1º curso (22,5%), 30 alumnos de 2º (30,6%), 26 alumnos de 3º (26,5%) y 20 alumnos de 4º (20,4%). Se realizó una encuesta ad-hoc que incluía variables relativas a la práctica de actividad físico-deportiva y motivos de abandona de la misma. Se realizó una un análisis estadístico descriptivo y se aplicó la prueba de chi-cuadrado. Los resultados mostraron que el 44,9% de los sujetos practicaban habitualmente actividad físico-deportiva, sin embargo, el 55,1% de los encuestados reportaron que no practicaban ningún tipo de actividad. Por otro lado, el 65,9% de la muestra del sexo femenino no practicaba ningún tipo de actividad físico-deportiva de forma habitual.  Respecto a diferenciación entre sexos P=0,070 no se encontraron diferencias significativas (p >0,05) pero sí se mostró una tendencia más elevada en las chicas. Entre los principales motivos por los cuales los adolescentes abandonan la actividad físico-deportiva, se encontraron la de realizar otra actividad en su tiempo libre 29,6%, seguido de que no tenían tiempo por los estudios 27,8% y por pereza 24,1%. Se concluye con esta investigación, que el porcentaje del abandono de actividad físico-deportiva entre el alumnado es alto. Este alta tasa de abandono se produce en todos los cursos estudiados y con mayor incidencia en las mujeres. Entre los principales motivos de abandono que se dan en el centro escolar son debidos a la preferencia por otras actividades, la falta de tiempo por los estudios y la pereza.

  • English

    The aim of this study was to determine the difference between sexes in the dropout rate of physical-sporting activity among ESO students in a school in Cantabria. A descriptive cross-sectional study was carried out with a convenience sample of 98 ESO students, 57 boys (58.2%) and 41 girls (41.8%) aged between 12 and 17 years, distributed among 22 students in the first year (22.5%), 30 students in the second year (30.6%), 26 students in the third year (26.5%) and 20 students in the fourth year (20.4%). An ad-hoc survey was carried out which included variables related to the practice of physical-sports activity and reasons for dropping out. A descriptive statistical analysis was performed and the chi-square test was applied. The results showed that 44.9% of the subjects habitually practiced physical-sports activity; however, 55.1% of the respondents reported that they did not practice any type of activity. On the other hand, 65.9% of the female sample did not habitually practice any type of physical-sports activity. As for the male sample, 47.4% reported that they did not engage in any physical-sports activity. With respect to differentiation between sexes P=0.070, no significant differences were found (P>0.05), but a higher tendency was found in girls. Among the main reasons for adolescents abandoning physical-sports activities were 29.6% for doing another activity in their free time, followed by the fact that they did not have time for their studies 27.8% and laziness 24.1%. It is concluded with this research that the percentage of abandonment of physical-sports activity among students is high. This high dropout rate occurs in all the courses studied and with a higher incidence among women. Among the main reasons for dropping out of school are due to the preference for other activities, lack of time for studies and laziness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus