Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educação inclusiva no ensino superior português: avanços, desafios e medidas de apoio para estudantes

Mariana Figueiredo, Orquídea Coelho, Amelia Veiga

  • español

    Después de la revolución de 1974, la educación superior en Portugal se democratizó, diversificando su público. Este estudio investiga las políticas de inclusión de las Instituciones de Educación Superior (IES) portuguesas, analizando las medidas de apoyo en sus estatutos. El análisis documental de 26 estatutos revela avances y desafíos en la implementación de estas medidas, evidenciando disparidades en la distribución, poco enfoque psicosocial y una predominante orientación médica. También se identificó la influencia de la autonomía institucional y la falta de legislación específica para la inclusión en la educación superior, legitimando variaciones en las ofertas de recursos y limitando el acceso a las medidas de apoyo en las IES.

  • English

    After the 1974 revolution, higher education in Portugal democratised, diversifying the student population. This study investigates the inclusion policies of Portuguese Higher Education Institutions (HEIs), analysing support measures in their statutes. The document analysis of 26 statutes reveals progress and challenges in implementing these measures, highlighting disparities in distribution, limited psychosocial focus, and a predominantly medical approach. The influence of institutional autonomy and the lack of specific legislation for inclusion in higher education were also identified, legitimizing variations in resource offerings and limiting access to support measures in HEIs.

  • français

    Après la révolution de 1974, l'enseignement supérieur au Portugal s'est démocratisé, diversifiant son public. Cette étude examine les politiques d'inclusion des Institutions d'Enseignement Supérieur (IES) portugaises, en analysant les mesures de soutien dans leurs statuts. L'analyse documentaire de 26 statuts révèle des progrès et des défis dans la mise en œuvre de ces mesures, mettant en évidence des disparités dans la distribution, un faible accent sur les aspects psychosociaux et une approche principalement médicale. L'influence de l'autonomie institutionnelle et le manque de législation spécifique à l'inclusion dans l'enseignement supérieur ont également été identifiés, légitimant des variations dans les offres de ressources et limitant l'accès aux mesures de soutien dans les IES.

  • português

    O ensino superior em Portugal, pós-revolução de 1974, democratizou-se e massificou-se, ampliando a diversidade do público estudantil. Este artigo analisa as medidas de apoio à inclusão de estudantes presentes nos estatutos das Instituições de Ensino Superior (IES) públicas portuguesas. A análise documental de 25 estatutos destaca avanços na implementação desses apoios. Contudo, disparidades na distribuição entre as IES evidenciam a influência da autonomia institucional e a ausência de legislação nacional específica para inclusão no ensino superior. Essa lacuna legal permite que cada IES desenvolva seus próprios estatutos, resultando em variações nas ofertas de recursos para os/as estudantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus