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Impactos ambientales y operativos al instalar válvulas de compensación de aire en tractocamiones en Colombia

  • Autores: Germán Prieto-Rodríguez, Diego Cabrera-Moya, Salomón Estupiñán
  • Localización: Producción + Limpia, ISSN-e 1909-0455, Vol. 18, Nº. 1, 2023, págs. 85-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enviromental and operational impacts when installing air compensation valves in trucks in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Las válvulas de compensación de aire son dispositivos que buscan optimizar el rendimiento y reducir las emisiones contaminantes de los motores diesel de vehículos de carga en condiciones de alta montaña, al compensar el oxígeno que se pierde cuando un vehículo opera a plena carga y en alturas que sobrepasan los 2.000 msnm, condiciones que se presentan con frecuencia en países del área Andina. Sin embargo, no se conocen estudios que cuantifiquen el impacto efectivo de estos dispositivos en una operación real en el territorio colombiano. Objetivo. Se analizaron cambios en el consumo de combustibles y generación de emisiones contaminantes instalando válvulas ecológicas en una flota de tres vehículos tractocamión operados por una empresa generadora de carga en una ruta en Colombia. Materiales y métodos. Se aplicó un estudio experimental, determinando la relación entre la instalación de la válvula ecológica Marclais M-300 en tres vehículos de carga similares, realizando mediciones ex ante y ex post bajo condiciones controladas de ruta y conductores. Resultados. La instalación de la válvula no generó una disminución representativa de los galones consumidos y, por tanto, tampoco una disminución en los costos de operación. Se encontró una disminución de emisiones contaminantes de 6,25 % y las muestras de aceite no reportan ningún daño mecánico generado por el uso de las válvulas. Conclusiones. Se recomienda ampliar la muestra y realizar análisis comparativos con otro tipo de válvulas o complementos con propuestas de valor similares, incluyendo un análisis de eficiencia en los costos de inversión.

    • English

      Introduction.

      Air compensation valves are devices that seek to optimize performance and reduce polluting emissions from diesel engines of cargo vehicles in high mountain conditions, by compensating for the oxygen that is lost when a vehicle operates at full load and at high altitude, heights that exceed 2000 meters above sea level, conditions that frequently occur in countries of the Andean area. However, there are no known studies that quantify the effective impact of these devices in a real operation in Colombian territory.

      Objective.

      Changes in fuel consumption and generation of polluting emissions were analyzed by installing ecological valves in a fleet of 3 tractor-truck vehicles operated by a cargo generating company on a route in Colombia.

      Methodology.

      An experimental study was applied, determining the relationship between the installation of the Marclais M-300 ecological valve in 3 similar cargo vehicles, making ex ante and ex post measurements under controlled road and driver conditions.

      Results.

      The installation of the valve did not generate a representative decrease in gallons consumed and therefore neither a decrease in operating costs. A decrease in polluting emissions of 6.25 % was found and the oil samples do not report any mechanical damage caused using the valves.

      Conclusions.

      It is recommended to expand the sample and carry out comparative analyzes with other types of valves or accessories with similar value propositions, including an analysis of investment cost efficiency.


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