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Resumen de Propaganda de reacción y de negación en redes sociales: los partidos andaluces en YouTube

Víctor Hernández-Santaolalla, María del Mar Rubio-Hernández, Jorge David Fernández Gómez, Julieti Sussi de Oliveira

  • español

    Introducción: Para las organizaciones políticas, las redes sociales, lejos de ser un espacio de diálogo, se han convertido en una herramienta más de comunicación unidireccional. Así, este artículo tiene como objetivo profundizar en el uso propagandístico de YouTube por parte de los partidos políticos, centrándose en Andalucía, la región española con mayor población y la primera en la que el partido de extrema derecha Vox logró una representación parlamentaria influyente. Metodología: Se aplicó un análisis de contenido a 999 videos publicados a lo largo de 2020 por los partidos políticos con representación parlamentaria, teniendo en cuenta variables como la presencia de los símbolos del partido, el tipo de propaganda utilizado y la referencia a un partido político rival. Resultados: Entre los resultados, destaca la diferencia en el uso de la propaganda de negación por parte de los partidos ubicados a la derecha del espectro ideológico y de reacción por parte de los partidos ubicados a la izquierda. Discusión: Visto lo anterior, los resultados se discuten en términos de desideologización, populismo y reducción de ideas programáticas. Conclusiones: Al final encontramos que hay diferencias en cuanto al tipo de propaganda que se utiliza (destacando la de reacción y la de negación) apuntándose una notable incapacidad de los partidos para plantear alternativas que se relaciona con el auge del populismo y el pseudoabandono de la ideología.

  • English

    Introduction: For political organizations, social media, far from being a space for dialogue with citizens, have become another tool for unidirectional communication. Thus, this paper aims to deepen the propagandistic use of YouTube by political parties, focusing the case study on Andalusia, the Spanish region with the largest population and the first where the far-right party Vox achieved influential parliamentary representation.Methodology: Specifically, a content analysis was applied to 999 videos published throughout 2020 by political parties with representation in the Andalusian Parliament, considering variables such as the presence of the party symbols, the type of propaganda used and thereference to a rival political party.Results: Considering the foregoing, the results are discussed in terms of de-ideologization, populism, and the reduction of programmatic ideas. Conclusions: We find differences in the type of propaganda used (with emphasis on reaction and denial propaganda), pointing to a significant inability of political parties to propose alternatives, which is related to the rise of populism and the pseudo-abandonment of ideology.


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