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Explorando la calidad en uso de sistemas CSCL para el aprendizaje de la Programación :: el caso de COLLECE 2.0

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    3. [3] Departamento de Inteligencia Analítica (Decide Soluciones
  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 39, 2024, págs. 22-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas CSCL (Computer-Supported Collaborative Learning) pueden ser especialmente útiles para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la programación, ya que reproducen el contexto profesional de trabajo en equipo. La calidad de la experiencia del aprendizaje con sistemas CSCL depende de varios factores, como, por ejemplo, el diseño y la implementación del sistema, la adecuación de las tareas planteadas a los estudiantes, la configuración del grupo de trabajo y la tutorización recibida. Este trabajo aborda el problema de medir la calidad en uso de los sistemas CSCL que dan soporte al proceso de aprendizaje de la programación. Para ello se propone un conjunto de medidas de calidad en uso y se analiza cómo calcularlas automáticamente utilizando el soporte de FAQuiS (Framework for Assessing Quality-in-use of Software), un framework basado en modelos para evaluar las características y subcaracterísticas de calidad en uso recogidas en la norma ISO 25010:2011. El artículo incluye un estudio de la aplicabilidad de esta propuesta en COLLECE 2.0, un sistema CSCL distribuido síncrono para el aprendizaje de la programación.

    • English

      CSCL (Computer-Supported Collaborative Learning) systems can be especially useful to facilitate the teaching and learning of programming, since they reproduce the professional context of teamwork. The quality of the learning experience with CSCL systems depends on several factors, such as, for example, the design and implementation of the system, the appropriateness of the tasks set for students, the configuration of the work group and the tutoring received. This work addresses the problem of measuring the quality in use of CSCL systems that support the programming learning process. To this end, a set of quality in use measures is proposed and how to calculate them automatically is analyzed using the support of FAQuiS (Framework for Assessing Quality-in-use of Software), a framework based on models to evaluate quality in use characteristics and subcharacteristics included in the ISO 25010:2011 standard. The article includes a study of the applicability of this proposal in COLLECE 2.0, a synchronous distributed CSCL system for programming learning.


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