Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pilar Cagiao Vila, Agustín Sánchez Andrés y Marco Antonio Landavazo (coords.) (2024). Diplomacia cultural y «soft power» en las relaciones entre España y Latinoamérica en el período de entreguerras. Ciudad de México / Valencia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Tirant Humanidades, 433 págs.

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Boletín americanista, ISSN 0520-4100, Nº. 88, 2024, págs. 272-274
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El libro colectivo que presentamos viene a contribuir a los estudios sobre la diplomacia cultural y sobre el llamado «poder blando», que la historiografía está poniendo en valor. Son varios los autores que señalan que esta diplomacia cultural y pública se consolida durante el período de entreguerras tras el desastre que supuso la Gran Guerra. Sin embargo, este tipo de acciones ya habían empezado a tener lugar durante el siglo XIX a la par que los avances y necesidades de la Revolución Industrial y los sistemas liberales. Un claro ejemplo fue el desarrollo de la prensa de masas, la creación de las conexiones telegráficas y las agencias de noticias, como la francesa Havas (1835), la alemana Wolff (1849) y la británica Reuters (1851), empresas que, de algún modo, acordaron repartirse los territorios del mundo monopolizando la distribución de la información en las áreas asignadas. Y las prolíficas exposiciones internacionales y universales (como la de Londres en 1851 y, sobre todo, la de París en 1889), con las que se pre-tendía impresionar al mundo en relación con los triunfos del progreso industrial, las nuevas mercancías, las novedades en máquinas y los productos de ultramar, constituyeron otro ejemplo de la intención de estas acciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno