Granada, España
Partiendo de las ideas de onerosidad, precio y contraprestación en la teoría general de las obligaciones y de los contratos, se analiza en este texto la cuestión del pago con datos personales en los contratos celebrados con consumidores frente a los ordenamientos jurídicos español y portugués. A pesar del temor del legislador a utilizar la palabra “contraprestación” en este contexto, se argumenta que estamos ante un pago con datos personales siempre que se cumplan tres supuestos: (i) el tratamiento de datos se basa en el consentimiento del interesado (consumidor); (ii) el profesional responsable del tratamiento está vinculado por el consentimiento del consumidor (interesado) de tal forma que se produce el sinalagma do (res) ut des (data); (iii) la responsabilidad del consumidor es consecuencia de la libertad de consentimiento. De este último aspecto se desprende que la mera restitución recíproca de prestaciones no puede considerarse un perjuicio para la revocación del consentimiento.
Based on the ideas of consideration, price and counter-performance in the general theory of obligations and contracts, this text analyses the issue of payment with personal data in consumer contracts under Spanish and Portuguese law. Despite the fear of the lawmakers in using the word “consideration” in this context, we argue that we are dealing with payment with personal data whenever three conditions are met: (i) the processing of data is based on the consent of the data subject (consumer); (ii) the trader, who is responsible for the processing, binds their services to the consent of the consumer (data subject) in such a way that the synallagma do (res) ut des (data) occurs; (iii) the responsibility of the consumer, resulting from the freedom of consent. This last aspect means that the mere reciprocal restitution cannot be considered a damage caused by the withdrawal of consent.
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