Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Systematic hermeneutic review of the analysis of the academic management process, in cohesion to school management, educational quality and efficiency and effectiveness, for the institutional improvement of a public school in Antioquia, Colombia. Period 2

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revista investigación, desarrollo educación, servicios, trabajo: Revistas Fundes, ISSN 2745-1194, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 156-175
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Revisión sistemática de carácter hermenéutico del análisis del proceso de la gestión académica, en cohesión a la gestión escolar, la calidad educativa y la eficiencia y eficacia, para el mejoramiento institucional de un colegio público en Antioquia, Colom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de revisión bibliométrico sistemático de carácter analítico hermenéutico surge como complemento al proyecto “Gestión de proyectos educativos para optimizar los procesos institucionales - Proyecto educativo de gestión escolar efectiva para el aseguramiento de la calidad de la calidad de la educación – una aproximación en el contexto colombiano-regiones”; analiza la gestión académica en relación con las categorías gestión escolar, calidad educativa, eficiencia y eficacia, como un todo. Investigación de tipo cuantitativa, de diseño no experimental, con metodología explicativa, correlacional, mediante análisis multivariado, componentes principales y ecuaciones estructurantes. Se desarrolla en la Institución Educativa Rural El Jordán, de San Carlos, Antioquia, cuenta con 420 estudiantes, 1 directivo y 27 docentes, repartidos en 12 sedes) la muestra corresponde a la sede principal (151 estudiantes y 8 profesores). Se utilizó la técnica de muestreo intencional, teniendo en cuenta las condiciones de acceso (zona rural). Dentro de los hallazgos se encuentra que no existe en términos teóricos una cohesión entre las diferentes categorías relacionadas. Además, se puede inferir que el tema de gestión académica se ve más reflejado en la educación superior debido a procesos de acreditación o por programas específicos, mientras que en niveles inferiores es tema de organización institucional.

    • English

      This systematic bibliometric review article of hermeneutic analytical character arises as a complement to the project "Management of educational projects to optimize institutional processes - Educational project of effective school management for the quality assurance of the quality of education - an approach in the Colombian context-regions"; it analyzes academic management in relation to the categories school management, educational quality, efficiency and effectiveness, as a whole. It is a quantitative research, of non-experimental design, with explanatory, correlational methodology, by means of multivariate analysis, principal components and structuring equations. It is developed in the Institución Educativa Rural El Jordán, in San Carlos, Antioquia, with 420 students, 1 director and 27 teachers, distributed in 12 sites) the sample corresponds to the main site (151 students and 8 teachers). The purposive sampling technique was used, taking into account the access conditions (rural area). Among the findings, it is found that there is no cohesion between the different related categories in theoretical terms. Furthermore, it can be inferred that the topic of academic management is more reflected in higher education due to accreditation processes or specific programs, while at lower levels it is a topic of institutional organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno